28

May

2020

Para cuidar la salud física y mental

El 1 de junio inicia el proyecto “Pausa activa”

  • Inicio
  • Social
  • El 1 de junio inicia el proyecto “Pausa activa”

Para crear hábitos saludables, realizando pausas en las jornadas laborales y de estudios, Vida Universitaria y UDEP Saludable pondrán en marcha el proyecto “Pausa activa”, dirigido a su comunidad universitaria y a quienes deseen integrarse.

Por Koko Zavala. 28 mayo, 2020.

El 1 de junio comenzará el proyecto “Pausa activa” una iniciativa del área de Deporte y Bienestar de Vida Universitaria de la Universidad de Piura. A través de este espacio, se brindará información y se ayudará a estudiantes y trabajadores de la UDEP, así como a la comunidad en general, “a crear un hábito saludable que repercutirá no solo en nuestra salud física y mental sino también en el rendimiento académico, laboral y social”, indica Víctor Zapata, coordinador de la referida área.

Las sesiones se realizarán de lunes a viernes de 10:50 a 11:00 a. m., y se transmitirán en vivo a través de la cuenta de Instagram de @deportesudep. Los interesados deberán activar sus notificaciones y recordar que los videos quedarán grabados en IGTV.

Como se sabe, en estos tiempos de cuarentena, muchos trabajadores y estudiantes se han visto obligados a “llevar oficinas y aulas a sus casas”, para realizar actividades vía Internet, en prolongadas horas de trabajo o estudio, muchas veces en posturas inadecuadas y perjudiciales para su salud. Ello produce dolores musculares y cansancio, que pueden devenir en estrés, disminuir su rendimiento productivo y su capacidad de concentración.

“Permanecer varias horas estáticos, en una misma posición, realizando la misma tarea, suele devenir en un sedentarismo de ‘mucho trabajo, poco movimiento’ que acabará afectando la salud física y mental”, señala Susana Raggio, jefa de Vida Universitaria de Campus Piura. Por ello, agrega, “es importante organizarse semanalmente, aprovechar los breaks o intermedios de clases, definir los espacios diarios para realizar las pausas activas y cumplirlas. Solo se necesita fuerza de voluntad y decisión”.

“Las pausas activas deben hacerlas todas las personas que realicen una labor continua, por 2 horas o más, de trabajos de oficina, otros que implican postura bípeda o de pie, o aquella que dedique más de 3 horas continuas de su tiempo a una sola labor. Ellas deben parar un momento y realizar una pausa para resguardar su salud física y mental”, señala la bióloga Luz Vera, coordinadora del programa UDEP Saludable.

Comparte: