Jul

El CAM de la UDEP lanza un programa de digitalización de negocios

• Académico
  • El CAM de la UDEP lanza un programa de digitalización de negocios

El programa, que se realiza en alianza con BIT24, beneficiará a tres empresas piuranas que recibirán asesoría y capacitación en el manejo de herramientas digitales para mejorar la gestión de sus negocios.

Por Betsy Salazar. 14 julio, 2020.

El Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) de la Universidad de Piura, en alianza con la firma de software BIT24, abrió un “Programa de digitalización de los negocios” con la finalidad de brindar asesoría y acompañamiento en el aprendizaje del uso de este software.

Con el proyecto, refiere Fabiola Alcas, directora del CAM, se espera apoyar a los empresarios en el gran reto de la digitalización a través de asesoramiento, y de la implementación del programa de BIT24, que le permitirán identificar las ventajas y oportunidades de un negocio, tanto a nivel operativo como estratégico.

Por medio de una convocatoria, se seleccionará a tres empresas que recibirán la asesoría del ingeniero Juan Quinde, docente de la Facultad de Ingeniería, quien está a cargo del programa. Hasta el momento, se han elegido a dos: VAME (Materiales Nacionales para Exportación SAC) y el grupo Mi Óptica EIRL.

Los criterios del proceso de selección fueron: tipo de negocio, la disponibilidad y el interés del empresario para la actualización de las actividades de gestión, y el nivel de adecuación de la herramienta digital a las necesidades de cada negocio.

Empresas seleccionadas
VAME (Materiales Nacionales para Exportación SAC) es una empresa dedicada a la compra y venta de material de embalaje. El gerente de la empresa, Felipe Valladolid, comenta que fue contactado para conocer el sistema de digitalización por medio de una charla de inducción. Hasta a la fecha, se ha pactado una reunión virtual, vía Zoom, para la prueba de gestión del programa.

Otra de las empresas seleccionadas es el grupo óptico Mi Óptica EIRL, que se encarga de la prestación de servicios ópticos y venta de productos oftálmicos. Después de ser seleccionados, comenta Javier Arrunátegui, gerente del grupo óptico, ha tenido diversas reuniones virtuales con el equipo encargado, quienes le han informado sobre los atributos del sistema BIT24 y las ventajas que obtendría su negocio.

Sobre BIT24
Esta herramienta digital se ha desarrollado para que se utilice en empresas comerciales como bodegas, tiendas de ropa, ferreterías, bazares, zapaterías, entre otras, ofreciendo una solución digital a las ventas y recepción de mercadería, así como a la gestión estratégica.

“BIT24 nació como parte de un estudio de mercado realizado a 155 negocios de Piura el 2019, cuya principal conclusión fue que, aunque los empresarios valoran en gran medida el uso de información para tomar decisiones, no tienen acceso a reportes, indicadores claves y sistemas apropiados. Ello resta control y gestión”, indica al respecto el ingeniero Juan Quinde.

El sistema busca facilitar la venta con una interfaz amigable y aprovecha la tecnología del Business Intelligence para transformar los datos de ingresos y salidas de mercadería en respuestas. Con BIT24 se puede conocer desde la comodidad del hogar, por ejemplo, cuánto y qué se está vendiendo en el día, cuál es la venta del mes, qué compran nuestros principales clientes y cuál es la rotación del inventario.