30

Jun

2020

Artículo de Opinión

El costo del crédito para Mypes

Para conceder un crédito, la empresa financiera (bancos, cajas municipales o rurales, edpyme, etc.) debe determinar si existe medio de pago y capacidad de pago.

Por Jorge Gallo. 30 junio, 2020.

Fuente: JC Magazine

La tasa de interés cobrada en un préstamo tiene relación directa con el riesgo asumido al concederlo, en un determinado momento y para un determinado cliente.

Para las Mypes, el costo de los créditos (expresado por una Tasa efectiva anual – TEA) es bastante alto; y, muchas veces, se sataniza a las instituciones financieras afirmando, injustamente, que cobran intereses muy altos.

Para conceder un crédito, la empresa financiera (bancos, cajas municipales o rurales, edpyme, etc.) debe determinar si existe medio de pago y capacidad de pago. Y, esto se logra a través del análisis de los estados financieros de las empresas o personas solicitantes que, en el caso de las Mypes no existen, dado que la mayoría son informales y en un reducido porcentaje están en el RUS, y algunos en el Régimen especial (no llevan contabilidad).

Encontramos, entonces, la primera explicación de esa alta TEA pues se debe “fabricar” dicha información mediante la visita de un analista. Esto, no cabe duda, se traduce en riesgo.

Pero, hay otro componente no considerado y es el costo operativo de estas empresas pues, como se trata de atender a un volumen importante de solicitantes, debe contarse con una infraestructura y personal que así lo permitan. Entonces, encontramos que existe un costo operativo alto como los sueldos de promotores, evaluadores, cobradores, equipos de cómputo y comunicaciones, entre otros.

Un último factor es la alta morosidad. Esa hará que estas financieras no cobren un considerable porcentaje de lo prestado. Todo ello, no cabe duda, se traslada al cliente mediante la TEA.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: