Roberto Benavides

“El mercado peruano está pidiendo a gritos empatía”

Alumnos de la licenciatura en Comunicaciones de Marketing de la Facultad de Comunicación UDEP recibieron consejos y tuvieron oportunidad de comentar sus experiencias en conversatorio dictado por especialista en publicidad.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura recibió a el especialista en publicidad Roberto Benavides, quien compartió con los docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, alumnos e interesados en la carrera de Comunicaciones de Marketing algunos consejos, anécdotas, análisis de campañas, experiencias aleccionadoras y su visión del

Para el director creativo de Cupido Comunicaciones, el mercado actual cambia constantemente y cada estrategia que se utilice dependerá del momento, de la marca y de la situación. En este sentido, comentó que el mercado peruano requiere de empatía debido a que muchas empresas se suman a las tendencias del momento, pero no se enfocan en una estrategia que lleve a diferenciar su marca. “Las empresas deberían centrarse más en conocer a la gente, a través de una investigación profunda y no sólo a nivel de focus group”, enfatizó.

Benavides también abordó la presencia digital en la publicidad. Comentó que, a diferencia de años atrás, ahora muchas agencias presentan soluciones a las grandes marcas de forma distinta, la mayoría enfocadas en determinados públicos con una inversión menor.

A modo de consejo, el director creativo dijo que la experiencia de un profesional en publicidad se forja con el tiempo; solo de esa manera se sabrá cómo abordar las cosas. “No se puede tener una marca y cambiarle el logotipo o su propósito continuamente. Se debe entender qué es lo que hace diferente a la marca, qué es lo que la hace una lovemark y continuar con eso. Como ejemplo, en Coca- Cola se podrá cambiar el eslogan, pero esta marca estará siempre enfocada en el concepto de la felicidad”.

Se respiró marketing y publicidad
Durante su estancia en la Universidad de Piura, Benavides también ofreció una Master Class, organizada por el área Comercial de la UDEP,  a padres de familia e interesados en seguir la licenciatura de Comunicaciones de Marketing. En diálogo con los asistentes, despejó dudas sobre la carrera y les explicó algunos detalles de la actividad profesional diaria en el ámbito publicitario.

Una de las experiencias que destacó y ganó un premio en el Festival publicitario Cannes fue la campaña para el diario El Bocón en la que le pedían hacer una publicidad contra la violencia en el fútbol en el Perú luego del fallecimiento de Walter Oyarce. La idea creativa se basó en dejar en blanco la portada y todas las secciones referidas al fútbol a modo de protesta. Para el especialista, este fue un claro ejemplo de que en la publicidad no está nada escrito en piedra.

Finalmente, transmitió a los asistentes que existe una cuota de talento y otra de esfuerzo. “Siempre hay que tener una actitud positiva, dar lo mejor y tener ganas de aprender para lograr ser los mejores en nuestro trabajo”, precisó Benavides.