07

Jul

2020

DR. VLADIMIR BUSTINZA

“El protector facial no sustituye a la mascarilla”

El docente de Medicina Humana de la UDEP recomienda el uso de las caretas, sobre todo en el actual contexto, donde muchos saldremos a cumplir con nuestras actividades laborales y tendremos, inevitablemente, contacto social.

Por Hayrond Córdova. 07 julio, 2020.

En el marco de la tercera etapa de la reactivación económica, en la que muchos ciudadanos retornarán a sus centros de labores, el doctor Vladimir Bustinza, docente de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, da algunos consejos sobre el uso del protector facial y diversas recomendaciones para el cuidado de nuestra salud.

“Lo primero que hay que considerar es que el protector facial no sustituye a la mascarilla. Es decir, debemos continuar usándola. Sobre todo, aquellos que se movilicen en transporte urbano de pasajeros, por lo difícil que resulta mantener la distancia social”, dijo el doctor Bustinza.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, el COVID-19 cobró la vida de 10 589 ciudadanos. Además, se han reportado 302 718 casos confirmados y se realizaron 1 782 846 muestreos. En este contexto, el doctor Bustizna resaltó los temas de limpieza y desinfección de los protectores faciales después de cada uso. “Hay que considerar que es un producto reusable y su asepsia es fundamental”, señaló.

“En el caso de los recién nacidos o lactantes, no es recomendable usarlos. Lo aconsejable es que la madre y el menor eviten el contacto con otras personas. Hay que mantener un cuidado especial con la criatura, de esta manera, se evitarán posibles contagios”, explicó el especialista.

Según las “Recomendaciones sobre el uso de escudos faciales (caretas) en los establecimientos de salud y en la comunidad en el contexto de la pandemia de COVID-19”, aprobado y publicado con Resolución Ministerial 447-2020, el uso de esta protección se suma a las ya establecidas, como mascarillas, lentes, lavado de manos y el distanciamiento de dos metros respecto a otras personas.

¿Quiénes deben usar mascarillas y protectores?

“Además de aquellos que usan el transporte público, es necesario que los trabajadores de salud los lleven puestos cuando tienen contacto con sus pacientes; asimismo, las personas con síntomas de infección respiratoria; y los trabajadores en contacto diario con el público en general. Es preciso señalar que quienes se encuentren en zonas de alta concentración de gente, también deben considerar usar el protector”, añadió el médico.

“Existen dos tipos de escudos: los de pantalla móvil, recomendado para la población en general; y los de pantalla fija, de uso médico. Además, es importante saber que el escudo debe cubrir hasta ambos lados de la cara y hasta por debajo del mentón”, refirió.

Para quitarnos el protector se hace de arriba y hacia atrás, indica el médico. “Deben cerrarse los ojos al retirarlo y cuidar que no toque la cara. Es importante reiterar, que se debe lavar el dispositivo en una solución de cloro, alcohol u otro desinfectante”.

Comparte: