Dr. Edgard Tejada

“El reinicio de las actividades físicas es beneficioso, pero con precaución”

• Académico
  • “El reinicio de las actividades físicas es beneficioso, pero con precaución”

No hacer deporte por más de 60 minutos, mantener la distancia, usar mascarilla y lavarse las manos al llegar a casa son algunos de los consejos que brinda el doctor Edgar Tejada.

Por Betsy Salazar. 12 junio, 2020.

El 3 de junio, el Ministerio de Salud autorizó el retorno progresivo de las actividades físicas y de recreación en espacios público, en medio de la pandemia del COVID-19. Al respecto, el doctor Edgar Tejada, decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, opina sobre las ventajas que otorga esta nueva medida a la salud y, especialmente, sobre las precauciones que se deben tener en cuenta al realizar ejercicio.

El reinicio de las actividades físicas podrá nuevamente en funcionamiento el sistema fisiológico y mental de las personas, lo cual proporcionará un gran beneficio anímico y físico, ya que los ciudadanos al haber estado recluidos por más de tres meses han afectado su aspecto psíquico y físico, refiere el doctor Tejada.

Recomienda seguir con las indicaciones que ha dado el Estado como: no hacer deporte por más de 60 minutos, mantener la distancia y usar la mascarilla, aunque (aclaró) se puede hacer ejercicios sin ella solo, si se respetan las distancias: “lo primero que debe considerar es la cantidad de gente que practica a su alrededor. Si guarda una distancia de, por lo menos, dos metros con los demás, disminuye el riesgo. Si por efecto de la dinámica del ejercicio, nos cruzamos o tenemos cerca a alguien a menos de dicha de distancia, debemos, obligatoriamente, de usar la máscara, siempre colocada correctamente”.

Asimismo, el médico recomienda no olvidar el lavado de manos con frecuencia, sobre todo al retornar a casa, acota el médico de la UDEP.

Sobre el tiempo dedicado al ejercicio, Tejada sugiere determinarlo con prudencia e irlo elevando progresivamente pues el sistema físico ha estado en relativo reposo y no es aconsejable exigir mucho esfuerzo al cuerpo. Además, no se deben exceder de los 60 minutos porque “cuanto más tiempo estás fuera de aislamiento, más riesgo hay de contaminación”.

En la actualidad se ofrecen variedad de ejercicios físicos. Por ello, el doctor Tejada aconseja que cada persona realice ejercicios de acuerdo con su edad y sus gustos. Por ejemplo, hay muchas personas mayores practican tai chi o yoga.

En el caso de quienes han superado el COVID-19, el médico indica que es mejor que no realicen aún ejercicios porque la enfermedad ha afectado su tejido pulmonar y este requiere de un tiempo de recuperación.