03

Abr

2020

Mg. Jorge Gallo

“El sistema de pensiones requiere de una reforma integral que debe aplicarse acabada la crisis”

  • Inicio
  • Académico
  • “El sistema de pensiones requiere de una reforma integral que debe aplicarse acabada la crisis”

El decreto de urgencia que permite retirar hasta s/2000 de los fondos de pensiones ha generado una discusión pública. Hay quienes, considerándolo insuficiente, plantean, desde ya, una reforma total en el sistema de las AFP.

Por Daniela Cerna. 03 abril, 2020.

Fuente: Andina

Con el fin de paliar la crisis económica que atraviesan millones de hogares en el Perú tras la medida de aislamiento obligatorio, recientemente, el gobierno emitió un decreto de urgencia que permitirá retirar hasta s/2000 de sus fondos de pensiones, a quienes durante los últimos seis meses no hayan realizado algún aporte.

Al respecto, el magíster Jorge Gallo Costa, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, explica cuáles serían los impactos de esta medida en la economía peruana, y quiénes deberían realmente aprovechar este beneficio.

Si bien el decreto plantea un retiro de hasta s/2000, ¿de qué depende que ciertas personas puedan retirar el total del monto y otras menos?
El decreto de urgencia N° 034-2020 permite el retiro máximo de S/.2000. Que a alguien le toque retirar menor cantidad depende, básicamente, del saldo individual que tiene en su cuenta al procesar dicho retiro. Quien tenga en su fondo una cantidad menor a 2000 puede disponer de la totalidad del saldo.

¿En qué circunstancias una persona debería retirar este fondo?
Desde el punto de vista racional, deberían hacerlo quienes realmente lo necesiten (se entiende que si llevan 6 meses sin aportar es porque no tienen trabajo fijo y tal vez tampoco otra fuente de ingresos). En las actuales circunstancias, cuando hay una necesidad de efectivo y poca fe en el sistema privado de pensiones, creo que todo aquel que cumpla los requisitos lo hará, pues pensará: “es mejor tener ese dinero hoy a no tener nada luego”.

¿Qué gastos deberían priorizar cubrir los hogares con el dinero retirado?
Lo correcto sería cubrir gastos urgentes del hogar (incluidos los de salud) y ahorrar el resto. Si hay deudas debe pensarse en honrarlas en la medida de lo posible. Se requiere disciplina familiar en el gasto. Todos deben estar conscientes de la situación económica familiar y ajustarse a un presupuesto.

¿Será muy significativo el impacto que genere este decreto para la economía del país?
Desde el punto de vista de los beneficiados, les traerá un bienestar y tranquilidad, tan importante en estos momentos. Luego, si el dinero es usado racionalmente, tendrá también un efecto en la cadena de pagos (acreedores) y aprovisionamiento (proveedores de comida, medicinas, servicios). Tiene, sin duda, un efecto positivo si el dinero se usa racionalmente.

Docente Jorge Gallo

¿Podrían verse afectadas otras industrias tras esta medida?
Se entiende que las AFP tienen un pequeño porcentaje de fondos líquidos disponibles que están en el sistema financiero en la modalidad de depósitos a plazo. Se podría pensar que serían las empresas financieras (cajas y bancos) las que podrían ver afectado su fondeo (ahorros o cuentas a plazo), pero el impacto en cada una de ellas no sería muy importante.

Actualmente, en el congreso se debate una nueva propuesta que plantea que quienes cuenten en su fondo de pensión con 1 UIT o menos, puedan retirar el 100% de sus aportes; quienes tengan más de 1 UIT y menos de 3, puedan retirar el 25%; y quienes posean más de 3 UIT no puedan retirar su dinero. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Me parece que el gobierno ha podido hacer ver al Congreso que un retiro de hasta 25% de los fondos de jubilación hubiera sido catastrófico, no sólo para la economía nacional sino también para el propio afiliado pues, para vender ese importante volumen de instrumentos financieros en los que están invertidos los fondos de jubilación, se hubiera tenido que sacrificar su precio. Por ello, se ha tomado la sana decisión de poner el límite de las tres UIT que equivalen a S/.12 900.

Se entiende que esta es una medida de emergencia. Lo que todos (gobierno, poder legislativo, y sociedad) tienen claro es que el Sistema Privado de Pensiones necesita una reforma integral, que debe irse preparando y para aplicarla una vez que la crisis haya pasado.

Hay que darle una justa solución a quienes han quedado desempleados y que no tiene sentido que sus fondos queden retenidos para cuando tengan edad de jubilarse porque, probablemente, no lleguen a la misma. Igualmente, a los que tienen una enfermedad grave y requieren fondos para operaciones o tratamientos.

Y, como esos dos, hay otros casos especiales que deben ser resueltos con humanidad y empatía, algo que le ha faltado, con respecto a sus afiliados, al Sistema Privado de Pensiones, indudablemente.

Datos

  • El retiro de los fondos de hasta s/2000 por aportante se podrá realizar desde hoy. Los afiliados pueden ingresar su solicitud de retiro extraordinario a través de la página web Consulta Retiro AFP.
  • Tras la evaluación de la solicitud, se efectuará el desembolso del monto solicitado en un plazo no mayor a tres días hábiles desde recibida la solicitud. El afiliado recibirá el dinero en su cuenta bancaria, por lo que no es necesario acercarse a las agencias.
  • Hoy, el Congreso debatirá la propuesta multipartidaria que permite, a los aportantes a las AFP, retirar hasta el 25% de sus fondos, siempre y cuando este porcentaje sea mayor al valor de 1 UIT (S/ 4300) y no exceda las 3 UIT (S/ 12 900).
Comparte: