09

Sep

2020

Obra de Silvia Guerrero

Elogian la presentación de “Don Esteban y su tiempo” en la FIL Lima 2020

  • Inicio
  • Conferencia
  • Elogian la presentación de “Don Esteban y su tiempo” en la FIL Lima 2020

La extensa investigación, fruto de un trabajo de largo aliento iniciado a fines del 2013, fue presentada por reconocidos profesionales en la Feria Internacional del Libro, el 5 de setiembre.

Por Hayrond Córdova. 09 septiembre, 2020.

En el marco de la vigésimo quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Lima 2020, la Universidad de Piura presentó una nueva y bien documentada publicación: “Don Esteban y su tiempo”, biografía documentada de Esteban Campodónico Figallo (1866-1938)”, realizada por la periodista Silvia Guerrero por encargo del Premio Esteban Campodónico.

En la presentación virtual, que tiene ya más de 1000 vistas, participaron 130 personas de Perú y el mundo, el doctor Antonio Mabres, presidente del Consejo Consultivo del Premio Campodónico, dijo: “He sido testigo cercano de una audaz y nada fácil aventura, que ha conducido a la obra que ahora presentamos. El resultado de este trabajo es magnífico, además, muy bien escrito. La autora ha realizado un trabajo sobresaliente y arduo, en cuanto a búsquedas de archivos; y extenso, en acopio de testimonios”.

“El personaje, Esteban Campodónico, es fascinante y mereció todo este esfuerzo. Este texto nos presenta el ejemplo de alguien que entregó su vida a servir a sus semejantes desde su profesión de médico, su trabajo docente y su labor pública. Una combinación admirable. Este libro es un gran regalo al Perú, a puertas del bicentenario de su vida republicana”, agregó.

La búsqueda de la información le tomó más de dos años a Guerrero, “y una suerte de inmersión en su tiempo para ver de cerca y poder dilucidar las decisiones que fue tomando don Esteban en su vida”. De acuerdo con la autora, se lograron rescatar 116 artículos firmados por Campodónico en el diario El Comercio. “Espero que su historia llegue a muchas personas”, añadió.

Juan Francisco Raffo, sobrino nieto del médico italiano y miembro del Consejo Consultivo, agradeció a la Universidad de Piura el esfuerzo realizado, a través de la autora, de recopilación de información de Don Esteban: “Es un orgullo y un placer presentar este trabajo”.

Por su parte, el prestigioso médico peruano, Eduardo Gottuzo, quien recibió el Premio Campodónico el 2005, y tuvo a cargo el prólogo de la obra, destacó la descripción de la personalidad de don Esteban que logra la autora: “Ha sido construida de una manera admirable y dedicada. El doctor Campodónico es un hombre universal, que se permite educar a la población y tiene una extraordinaria actividad privada, donde contribuye al desarrollo de diversas especialidades”.

El resultado de este trabajo es una cuidada edición gráfica y textual, un volumen ilustrado de 528 páginas, 7 capítulos, un apéndice, 33 cuadros, 26 anexos y 420 imágenes. Comprende la historia de la familia Campodónico en el Perú, apoyada en un estudio genealógico sobre sus orígenes en Italia, así como la historia de la inmigración italiana en el Perú, los estudios como el ejercicio de la Medicina y las actividades filantrópicas de aquella época.

El último capítulo, la autora lo dedica al testamento del doctor Campodónico, y, en particular, a su decisión de dejar un legado para otorgar premios en el Perú a científicos y humanistas que han hecho aportes sobresalientes y acciones de filantropía. En el apéndice, explica las circunstancias que motivaron que recién a partir de 1995 se hiciera realidad esta voluntad testamentaria, gracias a la Fundación Clover de Nueva York y a la Universidad de Piura, que organizan cada año el Premio Esteban Campodónico por servicios a la sociedad peruana.

Comparte: