11

Mar

2020

Facultad de Medicina Humana

Emolientes: aliados ideales para la hidratación

  • Inicio
  • Campus
  • Emolientes: aliados ideales para la hidratación

El doctor Juan José Moncada, de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, asegura que estas bebidas, frías o heladas, son muy buena opción para calmar la sed, hidratarse y refrescarse.

Por Dirección de Comunicación. 11 marzo, 2020.

“El emoliente es una bebida tradicional de alto consumo en el Perú y puede convertirse en un gran aliado para satisfacer nuestra sed este verano. No solo ayuda a hidratarnos sino también, por las propiedades naturales de sus ingredientes, nos puede ayudar a reducir la sensación de calor”, indica Juan José Moncada, docente de Nutrición de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP.

Imagen: El Comercio (https://elcomercio.pe/gastronomia/nutricion/nutricion-conoce-beneficios-emoliente-aprende-prepararlo-video-noticia-noticia-451934-noticia/)

El médico explica que el emoliente, tan utilizado en diversas partes del país y que es considerado como parte de la cultura viva peruana, se elabora “con una mezcla de varias plantas a las que, tradicionalmente, se les atribuye múltiples beneficios para la salud. Si bien es cierto las mezclas de plantas pueden variar dependiendo de la región o las costumbres, la base la constituyen la cola de caballo, linaza, boldo, cebada y limón”, indica.

Según explica el médico, la cola de caballo es un diurético y desintoxicante por excelencia, conocido por su efecto desinflamante de la vía urinaria. En tanto la linaza, que otorga esa consistencia ligosa a la bebida por su contenido de fibra dietética soluble, favorece una buena digestión y se le atribuye beneficios cardiovasculares ayudando a reducir el colesterol. El boldo, aparte de ser diurético, es un extraordinario digestivo que favorece el buen funcionamiento del hígado; la cebada también es un diurético y desintoxicante y el limón le otorga una dosis extra de vitamina C natural, señala el docente.

Tradicionalmente, indica, el consumo conjunto de estas plantas potencia sus beneficios individuales, brindando una bebida que favorece la digestión y, por sus efectos diuréticos, “ayuda a eliminar las toxinas y el exceso de sales del organismo, contribuyendo a reducir la sensación de calor y favoreciendo una correcta hidratación, beneficios ideales para esta época del año”.

Finalmente, el especialista recomienda que, para sacarle mayor provecho a esta bebida, “se tome sin azúcar o con la mínima cantidad posible, así aprovechas mejor su efecto hidratante y demás beneficios”.

Comparte: