30

Abr

2020

Emprendedores piuranos animan a enfrentar la crisis con optimismo

  • Inicio
  • Académico
  • Emprendedores piuranos animan a enfrentar la crisis con optimismo

Hub UDEP reunió a especialistas de negocios y jóvenes emprendedores para hablar sobre las acciones y soluciones a tomar, frente a la paralización de la actividad productiva y comercial, y su repercusión a futuro.

Por Erick Alva. 30 abril, 2020.

La incubadora de negocios de la Universidad de Piura, Hub UDEP, con la finalidad de seguir fortaleciendo a la comunidad emprendedora de la región, viene realizando una serie de seminarios en línea (webinars) y asesorías en beneficio de las pequeñas y medianas empresas y de quienes estén interesados en temas de innovación y emprendimiento.

En este marco se realizó el foro “Panorama emprendedor en tiempo de crisis”, espacio que convocó al gerente administrativa de Piura verde y Andre Kasay, gerente comercial de Restaurant.pe; y a especialistas como Susana Seminario, gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura y César Flores, director de Infomercado, quién, además, fungió de moderador.

Los invitados resaltaron que, si bien existen medidas concretas del gobierno para evitar que el sistema productivo del país se paralice, como: la liberación de la compensación por tiempo de servicios, el subsidio del 35% de las empresas, reprogramación tributaria en la Sunat, etc., el futuro a corto plazo todavía es incierto por lo que se necesita plantear, desde ahora, diversos escenarios para la toma de decisiones.

Impacto y respuesta empresarial
Susana Seminario señaló que en nuestro país un 30% de las todas las empresas se dedican a actividades comerciales y otro 30%, servicios relacionados con los sectores de primera necesidad. Sin ir más lejos, dijo, en nuestra región, el confinamiento social obligatorio viene afectando al aparato productivo, manufacturero, pesquero, turístico, comercios, servicios privados, construcción, pymes, entre otras varias industrias perjudicadas.

Por su parte, Diana Cueva reconoció que el impacto en su sector, comercialización y producción de productos orgánicos en la región, ha sido bastante negativo. Sin embargo, y pese a la adversidad, se ha enfocado en fortalecer sus medios digitales y en orientar sus acciones y adaptar su estrategia a las nuevas necesidades del mercado.

Al igual que Diana, Andre Kasay y su emprendimiento Restaurant.pe, tampoco se ha quedado de brazos cruzados y ha puesto en marcha una serie de acciones como la implementación de dos apps de servicio de delivery orientadas al público y al empresario y un proyecto innovador en el país de autoservicio en restaurantes.

Todo esto desemboca en una reflexión final en la que emprendedores y especialistas recalcaron el hecho de convertir esta crisis en una oportunidad. “No es momento de asustarnos sino de hacer una lluvia de ideas de posibilidades y ver cómo el sector empresarial debe reactivarse”, señaló la gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

Innovación en tiempos de crisis
La incubadora de negocios, Hub UDEP, continuará realizando conferencias y conversatorios web orientados al público emprendedor con la finalidad de fomentar la innovación. Además, prepara un concurso en alianza con la Fundación Telefónica, el Gobierno Regional de Piura, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cámara de Comercio y Producción de Piura, que buscará soluciones innovadoras y tecnológicas alrededor de problemáticas de la pandemia en la región norte del Perú.

Estén atentos a las redes sociales de Hub UDEP. Si desean escuchar todos los seminarios web realizados hasta ahora, ingresen al canal de YouTube en el siguiente enlace.

Comparte: