03

Sep

2020

En tiempos de pandemia

“Los enamorados deben establecer una cercanía emocional más que física”  

  • Inicio
  • Académico
  • “Los enamorados deben establecer una cercanía emocional más que física”  

Las nuevas tecnologías son aliadas para mantener el contacto, sin salir y sin poner en riesgo su salud y la de su familia, indica el profesor Vladimir Bustinza, de la Facultad de Medicina Humana. 

Por Betsy Salazar. 03 septiembre, 2020.

El distanciamiento social es imprescindible para evitar los contagios. Sin embargo, desde que se levantó la cuarentena, muchas parejas de enamorados han optado por volver a verse poniendo en riesgo su salud. Ante ello, el profesor Vladimir Bustinza, docente de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, recomienda no descuidar las normas de bioseguridad y el autocuidado de la salud para evitar más contagios.

El enamoramiento es una de las relaciones más especiales que establecen las personas; pero, en el actual escenario, afirma el doctor Bustinza, es importante tener en cuenta las medidas de seguridad para continuar haciendo frente al coronavirus. Por ello, dice, los jóvenes deben establecer una cercanía emocional más que física, valiéndose de las nuevas tecnologías que los ayude a cultivar y mantener el amor, sin poner en riesgo su salud y la de su familia.

Pese a las medidas impuestas por el Gobierno, hay personas que rompen el aislamiento social. En este caso, el docente sugiere que estos encuentros o visitas sean breves, al aire libre y con cierta periodicidad (semanal, quincenal o mensual). Asimismo, se debe usar la mascarilla y el protector facial de manera obligatoria, si utilizan el transporte público.

Además, sugiere que al llegar a casa deben realizar un estricto procedimiento de desinfección y estar alertas ante la presencia de síntomas o signos compatibles con el COVID-19, que pudieran producirse en el corto plazo. Indicó que, aunque no hay proyecciones estadísticas sobre la influencia de estos encuentros en la curva de casos, se debe considerar que una persona infectada por coronavirus puede contagiar de 2 a 5 personas, aproximadamente.

En cuanto al entorno familiar, “no debe bajar la guardia en la limpieza y desinfección del hogar, la higiene de manos y el distanciamiento social en la medida de lo posible”, indica el doctor Bustinza.

Comparte: