11

May

2020

PSICÓLOGA ROSA CORNEJO

“Es un buen momento para conectarnos emocionalmente con nuestros hijos”

  • Inicio
  • Conferencia
  • “Es un buen momento para conectarnos emocionalmente con nuestros hijos”

En tiempos de COVID-19, la psicóloga ocupacional de la UDEP nos da algunos consejos sobre la gestión de las emociones entre padres e hijos.

Por Hayrond Córdova. 11 mayo, 2020.

“Es importante encontrar un equilibrio entre el teletrabajo y la familia -en este contexto del COVID-19-. Los niños tienen emociones como los adultos, pero no las gestionan igual. La idea es conectarte con tus hijos, a través de tus emociones”, dijo Rosa Cornejo, psicóloga ocupacional de la Universidad de Piura.

Durante la charla virtual ‘Convivencia con los hijos, teletrabajo y cuarentena’, la profesional en psicología indicó a casi 30 participantes: “Es fundamental incluir un horario en nuestro hogar. No obstante, también es necesario ser flexibles. Poco a poco podemos cumplir nuestras metas y objetivos. Asimismo, la actividad física es imprescindible, aunque no tengamos mucho espacio en casa. Siempre podemos bailar, saltar o buscar ejercicios para realizar”.

“En estos tiempos de crisis, es vital transmitir calma. El tono de voz y los gestos comunican tanto como nuestras palabras. Nuestro cuerpo es una gran herramienta de proyección”, resaltó Cornejo. Además, “hay que considerar que los niños son parte de la población vulnerable y debemos cuidarlos”.

¿Qué clase de padre o madre quiero ser?

Los padres tienen diferentes reacciones ante la crisis sanitaria que sufre el Perú y el mundo. Existen cuatro tipos de apego en estos tiempos de coronavirus. “Ansioso, solo transmite ansiedad y genera inseguridad. Ambivalente, genera angustia mediante sentimientos y emociones ambivalentes. Evitativo, el cual busca las buenas calificaciones y excelentes desempeños, y dejan de lado las emociones. Seguro, responde de manera positiva a las emociones, brindando certeza y seguridad a las situaciones nuevas”, explicó.

No todos los momentos son buenos y podemos disfrutarlos. Sin embargo, es medular tener claro que es una situación normal. “Es importante clasificar los días: muy buenos, buenos, regulares, malos y muy malos. Por ello, necesitamos organizarnos para mantenernos saludables y con bienestar”, agregó.

La tecnología y las noticias

La psicóloga advirtió a los padres sobre los problemas que generan la hiperconectividad y la infoxicación: “Es fundamental dosificar el tiempo que los chicos pasan con la tecnología.  Además, no podemos estar viendo o escuchando noticias negativas todos el tiempo”.

“Una buena alternativa para aprovechar el encierro es realizar un ‘Diario de la cuarentena’. En el que podremos escribir los momentos buenos que pasamos y las lecciones que aprendemos”, resaltó.

Comparte: