28

Sep

2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Estrategias financieras para Mypes

Si quieres elaborar una estrategia para tu negocio, primero debes definir tus objetivos; luego, analizar los recursos. Después, ya podrás determinar las acciones a realizar. Es decir, debes saber qué hacer y cómo.

Por Brenda Silupú. 28 septiembre, 2020.

Una estrategia es el modo cómo una empresa crea valor. Para elaborarla, primero debes definir tus objetivos; luego, analizar los recursos y determinar las acciones a realizar. Es decir, debes saber ¿qué hacer en tu negocio? y ¿cómo hacerlo?

Como micro o pequeño empresario debes plantearte este objetivo estratégico: administrar la liquidez y controlar tus costos operativos. En esta época de crisis no busques rentabilizar tu negocio, sino salir adelante, manteniendo un movimiento de dinero que cubra los costos de tu negocio.

Respecto a los recursos: evalúa cuáles tiene. Por ejemplo, si necesitas capital de trabajo, primero busca amigos o familiares que quieran ser socios en tu negocio; si no, analiza, según tu riesgo crediticio, la mejor alternativa de financiamiento.

Involucra a tus hijos o familiares menores de 25 años (nativos digitales) que te pueden ayudar a administrar tus redes sociales para promocionar tus productos. Implementa y habilita medios para comunicarte con tus clientes y para fidelizarlos: el WhatsApp negocios es una buena opción. Capacítate y mantente informado para tomar las mejores decisiones.

Las acciones que implementes deben hacer que logres tus objetivos: 1. Comienza adoptando los protocolos de bioseguridad y todos en tu negocio los apliquen. 2. Construye tu marca personal y da a tus clientes información de interés. 3. Elabora y administra una base de datos de tus clientes para realizar ventas personalizadas. 4. Suscríbete y participa en comunidades emprendedoras, para tener más presencia en redes sociales. 5. Muestra empatía con el cliente y ofrece un producto que cubra sus expectativas. 6. Infórmate de los precios de tus competidores. 7. Registra los ingresos y egresos de tu negocio para conocer tu salud financiera. 8. Reprograma o refinancia tu deuda si no puedes cumplir con ella.

De ti depende que tu negocio salga adelante.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: