16

Oct

2020

Estudiantes y profesores celebraron la Semana de la Facultad de Medicina Humana

  • Inicio
  • Académico
  • Estudiantes y profesores celebraron la Semana de la Facultad de Medicina Humana

En el marco del Día de la Medicina Peruana, celebrado el 5 de octubre, estudiantes y profesores realizaron una clase magistral, exposición de investigaciones, preparación para los juegos universitarios, entre otras actividades.

Por Jorge Bulnes Carbajal. 16 octubre, 2020.

La Semana de la Facultad de Medicina Humana, de la Universidad de Piura, tuvo como objetivo mostrar algunos de los proyectos y logros más significativos, en temas claves como la investigación, desarrollados en lo que va del año y en el 2019.

Las celebraciones iniciaron con la lectura de la memoria del 2019, en la que Raquel Ríos, secretaria académica, repasó los principales acontecimientos del año pasado.  La clase magistral estuvo a cargo del profesor de la facultad Carlos Manuel Químper Herrera, ex viceministro de salud.

El doctor Químper expuso «Medicina basada en la persona», enfatizando la necesidad de seleccionar estudiantes y profesores con características profesionales cabales, con buena actitud, no solo con conocimientos, pues solo así podrá ejercer bien su labor clínica.

“Mucho se ha avanzado, en tiempos recientes, en principios y métodos para una educación médica centrada en la persona, pero queda mucho por hacer a través de procesos colaborativos locales e internacionales que articulen ciencia y humanismo”.

Explicó que, pasar del modelo biomédico actual centrado en algunos órganos y las enfermedades, a la medicina y la salud focalizadas en la persona como individuo y como miembros de la comunidad, “podría llevar a un despertar en las instituciones educativas para apoyar la formación integral de los profesionales de la salud y alentará a los estudiantes (impulsados por su vocación) a unirse”, anotó el médico.

Otra de las actividades, fue la premiación a los alumnos destacados el año anterior, a cargo del profesor Julio Sánchez Tonohuye, de la facultad. Así, se reconoció la dedicación y el esfuerzo de los estudiantes, frente al desafío de estudiar Medicina Humana. “Saben muy bien que las posibilidades de alcanzar el éxito dependen en gran medida de la voluntad de persistir, de perseverar. Y es justamente esta actitud ante la vida la que los destaca.”, dijo Sánchez.

El delegado de la segunda promoción, Christian Sheen, dijo: “El amor debe ser la cualidad más importante que debe tener un médico. La calidez debe caracterizarlo. Esto no es sencillo, requiere de un sentido de la responsabilidad gigante, un alto grado de valentía. La vocación de los que hemos decidido ser médicos se pone a prueba con las limitaciones y dificultades, por las responsabilidades que hay que asumir. Con todo, esta profesión está llena de satisfacción, entrega, gratitud y empatía”.

Por su parte, el doctor Edgar Tejada Zevallos, decano de la facultad, recordó a los 200 médicos peruanos que, como lo hiciera Daniel Alcides Carrión en 1885, entregaron sus vidas para servir a los dolientes de esta terrible pandemia “y son nuestros mártires de la medicina peruana. En nuestra facultad, queremos que nuestros alumnos sean médicos de primer nivel, con los más avanzados conocimientos en Medicina y, sobre todo, como seres humanos íntegros, con un alto sentido de la solidaridad, de servicio a los demás y con un verdadero espíritu de sacrificio”.

La semana incluyó la exposición de las investigaciones desarrolladas por los profesores y alumnos de la facultad; así como la presentación de las organizaciones estudiantiles Sociedad Científica de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura (Scudep) y del Círculo de Estudios y Aplicación de Conocimientos (CEAC).

Además, hubo un espacio dedicado a la preparación de los estudiantes y profesores de Medicina para su participación en el VU Games 2020, que iniciarán el 24 de octubre.

Comparte: