29

Sep

2020

Estudios sobre la delincuencia y las redes familiares ganan el Premio Ashok Kotwal

  • Inicio
  • Académico
  • Estudios sobre la delincuencia y las redes familiares ganan el Premio Ashok Kotwal

Las investigaciones “Delincuencia juvenil y carreras criminales” y Redes familiares y política local: evidencia desde el sur peruano” fueron realizadas por estudiantes de Economía de Campus Piura y Campus Lima, respectivamente.

Por Betsy Salazar. 29 septiembre, 2020.

En el marco de la ceremonia de investidura del doctor Ashok Kotwal, como profesor honorario de la Universidad de Piura, se premió a los ganadores del concurso Ashok Kotwal, reconocimiento que otorga el Departamento de Economía de la UDEP, desde el 2013, para premiar los mejores trabajos de investigación de los alumnos de último año del programa académico de Economía.

En esta edición, fueron premiados dos trabajos: “Delincuencia juvenil y carreras criminales”, cuyos autores son Diego Niño Montero y Valeria Ruiz Morales, de Campus Piura; y “Redes familiares y política local: evidencia desde el sur peruano”, elaborado por Arleth Cerrudo Chávez y Alessandro Tomarchio Antúnez, de Campus Lima.

En la primera investigación, se corroboró que la presencia de pandillas en el barrio de origen y el contacto con amistades delincuenciales aumentan la probabilidad de ir a prisión a una edad temprana. El estudio fue asesorado por el doctor Fernando Fernández.

En el otro estudio, los autores comprobaron, a través de un enfoque de teoría de redes, que la mayoría de los políticos provienen de familias con un alto nivel de centralidad en la red comunal y que esta centralidad permite el aumento de los votos, la probabilidad de participación política y la victoria en las elecciones locales. El doctor Miguel Ángel Carpio asesoró este trabajo.

Cabe acotar que, desde el 2018, el premio tomó el nombre de Ashok Kotwal en honor al economista, reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre el desarrollo económico.

Durante la premiación, el doctor Ashok Kotwal destacó la relevancia de las preguntas de investigación abordadas por los alumnos ganadores.

Comparte: