29

Oct

2020

Conferencia internacional

Expertos disertarán sobre la morfología del río Piura y las inundaciones

  • Inicio
  • Académico
  • Expertos disertarán sobre la morfología del río Piura y las inundaciones

El evento internacional, que se desarrollará en noviembre, busca crear sinergias que ayuden a las autoridades a tomar las decisiones adecuadas para el control de los desbordes del río Piura.

Por Dirección de Comunicación. 29 octubre, 2020.

Bajo el título “Morfología fluvial y control de inundaciones río Piura – Perú“, el 19 y 20 de noviembre tendrá lugar la conferencia internacional, organizada por la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR), Technische Universität Braunschweig, Leichtweiß-Institut für Wasserbau, la Universidad Nacional de Piura (UNP), la Universidad de Piura, la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Estatal de Colorado, el Instituto Federal de Ingeniería Hidráulica – Alemania,  entre otras instituciones.

Con este evento, se busca alertar a las autoridades locales sobre la urgencia de abordar el tema del control de inundaciones en Piura a través de principios adecuados de ingeniería, organización, administración y ética, señala el ingeniero César Alvarado, especialista internacional en Hidráulica e Hidrología, uno de los expositores del evento.

Por la UNP participará el rector, doctor Omar Vences; y, por la UDEP, intervendrán los doctores Jorge Reyes y Antonio Mabres, docente de la Facultad de Ingeniería y exrector de la UDEP, respectivamente; la bienvenida estará a cargo del rector, doctor Antonio Abruña.

El doctor Mabres, estudioso de los eventos El Niño, destacó la importancia de esta reunión de expertos, en torno al río Piura: “Necesitamos el mejor conocimiento mundial de Ingeniería hidraúlica fluvial para acertar en las soluciones y protegernos de nuevos desbordes. Esta conferencia aportará criterios y experiencias muy valiosas, para ejecutar las obras definitivas que nos protejan ante los futuros episodios fuertes y extraordinarios del Fenómeno El Niño.”

La temática del encuentro
El tema principal de la conferencia será el estudio integral del río Piura, que comprende la importancia de la morfología fluvial, el transporte de sedimentos y la hidráulica para el control de las inundaciones en el río Piura.

El ingeniero Alvarado precisó que esta conferencia también incluirá presentaciones sobre “la forma en la que los expertos altamente calificados, si son convocados en servicios de consultoría, en ingeniería fluvial, pueden gestionar los ríos de manera eficiente sin influencia política, manteniendo al mismo tiempo los principios de ingeniería y ética“.

Indicó, además, que se presentará un plan de acción rápida ‘design as you go‘ (diseñar sobre la marcha), a medida que se avance la implementación, con estrategias para el control de inundaciones, alternativas y recomendaciones.

Asimismo, dijo, “se propondrá un sistema adecuado de control de inundaciones basado en variables, que son determinadas por personal experto en la materia y considerando las cuestiones sociales y ambientales“.

Si desea conocer más detalles del evento. Ingrese aquí.

Comparte: