27

Feb

2020

Del 3 al 7 de marzo

Expertos se reunirán en la UDEP para abordar los ecosistemas áridos y el cambio climático

  • Inicio
  • Académico
  • Expertos se reunirán en la UDEP para abordar los ecosistemas áridos y el cambio climático

A partir del 3 de marzo, Piura será sede de la conferencia internacional “Ecosistemas áridos: amenazas y oportunidades asociadas al cambio climático” – Detocc, organizada por la UDEP con el apoyo del Fondecyt.

Por Elena Belletich. 27 febrero, 2020.

El evento, “Ecosistemas áridos: amenazas y oportunidades asociadas al cambio climático” (Detocc), tiene como objetivo contribuir a la protección y aprovechamiento sostenible de los bosques secos y a que los expertos del puedan proporcionar el contexto científico global necesario para plantear soluciones a problemas locales. Será del 3 al 7 de marzo, en Campus Piura de la UDEP.

Como se sabe, el 60% del territorio peruano está compuesto por bosques, que albergan a numerosas especies animales y vegetales endémicas, muchas de ellas solo existen en nuestro país. El 2017 y 2018, el Perú perdió 78 235 hectáreas de bosques húmedos y secos a causa de incendios forestales, según informó el director del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

De allí la importancia de este evento científico internacional dirigido a investigadores, estudiantes y personas que trabajan activamente en ecología, biología, agronomía, ingeniería forestal y climatología.

Detocc, cofinanciado por el Fondecyt, será un espacio propicio para reforzar las investigaciones actuales, crear alianzas interinstitucionales y difundir nuevos conocimientos a los estudiantes que asistan. Además, “los jóvenes investigadores locales podrán presentar sus experimentos y recibir un feedback de científicos y expertos de todo el mundo”, señala el profesor Gastón Cruz, de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Piura.

Programación
La conferencia internacional se ha estructurado en cinco áreas: escenarios ecológicos y modelos predictivos; adaptación vegetal a la disponibilidad hídrica; composición de la biodiversidad y diversidad funcional; interacción planta- hospedador; y desarrollo agrícola y forestal.

Las exposiciones estarán a cargo de los doctores Rütger Rollenbeck, experto Ecología de Philipps University of Marburg, Alemania; Rafael Villar, profesor de la Universidad de Córdoba, España; José Delatorre, de la Universidad Arturo Prat, Chile; y Viviana Horna, doctora en Ecología Forestal de University of Bayreuth, Alemania.

Asimismo, Yamina Silva, del Instituto Geofísico del Perú; David Bush, director de CSIRO Australian Tree Seed Centre, Australia; Carlos Torres, especialista de Senasa; Milena Holmgren, profesora de Wageningen University, Holanda; Pablo Villagra, experto en algarrobo del Conicet, Argentina; entre otros.

habrá traducción simultánea para las ponencias en inglés. Además, los asistentes podrán participar en un viaje a campo al Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque) el sábado 7; y, en el trayecto, apreciar el bosque seco de algarrobos que destaca por su gran variedad de aves. También visitarán un vivero forestal en Motupe, así como el Museo Nacional Tumbas Reales,  en Lambayeque.

Inscripciones
La inscripción cuesta S/ 150 para el público en general; y S/ 100, para estudiantes.  Hay descuento para estudiantes por inscripción en grupo.

Más información en detocc@udep.edu.peaquí

Comparte: