28

Oct

2020

Exponen un proyecto que convertirá a Piura en una región más innovadora

  • Inicio
  • Académico
  • Exponen un proyecto que convertirá a Piura en una región más innovadora

El 21 de octubre, el magíster Manuel López Ortiz presentó a la Facultad de Ingeniería el proyecto "Piura innovadora: estrategia regional para investigación, innovación y emprendimiento".

Por Daniela Cerna. 28 octubre, 2020.

El principal objetivo de la ponencia fue presentar los alcances del proyecto “Piura innovadora”, orientado a generar un plan de desarrollo del ecosistema regional de Piura para dinamizar la innovación y el emprendimiento, generando un impacto social, económico y científico en la región.

El proyecto es implementado por la Universidad de Piura en asociación con el Gobierno Regional de Piura, la Universidad Nacional de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Caja Piura, el Colegio de Ingenieros del Perú y la Asprobo Buenos Aires con el cofinanciamiento de Innovate Perú y la Caja Piura.

El proyecto se encuentra en la primera etapa de desarrollo, que finaliza en diciembre de este año. En este periodo, se ha desarrollado un mapeo y diagnóstico del ecosistema en materia de capacidad de innovación y emprendimiento innovador, y se ha realizado el análisis de los sectores priorizados, identificando brechas de innovación en la cadena de valor con respecto a otras regiones en el mundo.

La segunda etapa, que durará 24 meses, será liderada por el mismo grupo impulsor que implementará las estrategias definidas en cinco Áreas de Especialización a través de  una cartera de proyectos priorizados con distintos actores del ecosistema.

Magíster Manuel López Ortiz

Piura hacia una especialización inteligente

De acuerdo con el ingeniero Manuel López, profesor de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, el programa apunta a desarrollar cinco  áreas de especialización inteligente con sus respectivos nichos estratégicos.

La primera de ellas será la industria agrícola e hidrobiológica de alto valor agregado, que incluirá la agricultura, pesca y acuicultura 4.0; alimentación saludable y agricultura orgánica; productos de IV gama; y procesos sostenibles en la cadena de valor de alimentos.

La segunda, que se relaciona con el impulso de la cultura, creatividad y el turismo piurano,  buscará potenciar la gastronomía norteña, la economía naranja, la ruta del norte y el desarrollo de artesanos 3.0.

Una tercera área de especialización será el hub logístico y transfronterizo, cuyos nichos estratégicos son los servicios de soporte logístico, los puertos estratégicos y transporte multimodal; la accesibilidad y almacenamiento de productos; y la exportación y certificación de estos.

La cuarta área de especialización, que espera desarrollarse, es Piura verde y sostenible, que apunta a desarrollar energía baja en carbono, movilidad sostenible, smart grids y la creación de una economía circular.

La quinta área que es trasversal a las anteriores es Piura región del saber que busca convertir a nuestra región en un Hub de generación de conocimiento a través de la investigación y transferencia tecnológica.

“La ideas es convertir todo esto en una propuesta de política pública regional que promueva la investigación y la innovación, con algún instrumento que la complemente, como uno que fortalezca la gobernanza y otro financiero. Esperamos que, más adelante, de manera articulada el sector empresarial, el gobierno regional y la academia apalanquen los fondos necesarios  para seguir con la implementación de los proyectos, como sucede en otras partes del mundo donde se invierte en ciencia y tecnología como base para la competitividad de sus economías”, agregó el magíster Manuel López.

Comparte: