06

Feb

2020

Doctor Honoris Causa

Fallece un insigne humanista peruano: José Agustín de la Puente

  • Inicio
  • Académico
  • Fallece un insigne humanista peruano: José Agustín de la Puente

El ilustre humanista, historiador y maestro universitario, y primer presidente de ADEU, entidad promotora de la Universidad de Piura y Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios, murió ayer en Lima.

Por Elena Belletich. 06 febrero, 2020.

A los 97 años y tras haber dedicado 70 años a la docencia universitaria, y muchos de ellos también a la investigación de la historia del Perú, murió don José Agustín de la Puente, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, durante más de 6 décadas; y, por muchos años, profesor visitante de la UDEP.

El doctor De la Puente fue muy cercano a la UDEP desde sus inicios, antes de su creación. Estuvo en la primera ceremonia de apertura del año académico, donde dictó la lección inaugural: “Piura en tiempos de la Emancipación”.

Primera Apertura del Año Académico. Universidad de Piura, abril de 1969.

Formó parte del primer equipo de docentes del departamento de Historia y del programa académico de Educación de la Universidad de Piura. El 2016, esta institución lo incorporó a su claustro como Doctor Honoris Causa, como una muestra de reconocimiento y gratitud, no solo por sus extraordinarias cualidades académicas y dotes humanas, sino también porque supo hacer suyo el proyecto llamado Universidad de Piura, desde el comienzo.

Doctores Antonio Abruña y José Agustín de la Puente en los 40 años de la UDEP (2009).

Puede ver aquí, un extracto (video) de la última entrevista que le hizo Dircom, el 2016. En ella habla sobre la fidelidad del universitario y el ideal de la universidad.

Caballero de la Historia
En al menos, un par de escritos periodísticos de las últimas dos décadas, este insigne profesional fue llamado “Caballero de la Historia”, quizá por su talante humano y porque durante toda su vida ha dejado, con su ejemplo, con sus enseñanzas, su gran humanismo y sabiduría, un precioso e imperecedero legado a las generaciones futuras.

“La vida de don José Agustín ha sido más bien una vida marcada por la fecundidad: por donde pasó, ha dejado frutos de serenidad, optimismo, unidad, caballerosidad, amor a la patria” ha dicho ayer, al enterarse de su muerte, el profesor Francisco Bobadilla.

Hace algunos años, con motivo del cumpleaños 90 del maestro De la Puente, el doctor Bobadilla también escribió: “He visto en su pluma y en la sencillez de sus expresiones el mejor ejemplo del caballero cristiano que sabe distinguir entre el respeto debido a toda persona y la crítica alturada a las trayectorias vitales que todo historiador está llamado a valorar”.

En este sentido, el 2008 el periodista Miguel Ángel Cárdenas, en su artículo “El Caballero de la Historia” dijo. “Maestro de maestros, José Agustín de la Puente Candamo es a los 86 años uno de los historiadores vivos más importantes y queridos del Perú”, y tenía sobrada razón.

“Don José Agustín de la Puente ha sabido forjar en generaciones sucesivas de peruanos una visión inequívoca del Perú y generar en ellas un cariño sincero por lo nuestro, por nuestra historia. (…) una persona con calidad humana que conoce muy bien el corazón del hombre y que sabe llegar a él, lo que le permite servir mejor y con finura a quienes se le acercan por razones diversas” (Dr. Jorge Rosales, 2016).

Sobre su vida profesional, la recensión publicada hace poco más de un año en El Peruano nos muestra un resumen de quien fuera “historiador, abogado, maestro universitario, genealogista”. “Su labor en el campo de la historiografía es inconmensurable”, se indica.

¡Gracias, maestro José Agustín de la Puente! ¡Descanse en paz!

Comparte: