11

Nov

2020

Chile, Perú y Ecuador

En un taller internacional: universitarios verán cómo construir lazos sin fronteras

  • Inicio
  • Académico
  • En un taller internacional: universitarios verán cómo construir lazos sin fronteras

Estudiantes y profesores de Chile, Ecuador y Perú participarán en el XV Taller Internacional de Estudiantes de Diplomacia Ciudadana y Resolución de Conflictos. Cada delegación expondrá su propuesta para fortalecer la integración desde la universidad.

Por Elena Belletich. 11 noviembre, 2020.

El 13 y 14 de noviembre, vía zoom, tendrá lugar este encuentro académico en el cual se reflexionará sobre la construcción de “Lazos sin frontera: estudiantes y universidades de frontera”.

Las conferencias programadas servirán de marco para motivar la reflexión sobre el tema del taller. Estarán a cargo del cónsul general de Perú en Arica, ministro SDR Julio Cadenillas; y del licenciado Brian Savitsky, gerente de Operaciones de Ítaca, quienes expondrán “Las tareas pendientes de los estudiantes y universidades de frontera ¿Qué hacer?, ¿Cómo trabajar para establecer más diálogo?”; y, “¿Por qué surgen los conflictos?”, respectivamente.

En el XV Taller Internacional de Estudiantes de Diplomacia Ciudadana y Resolución de Conflictos participarán 28 estudiantes, de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la Universidad Nacional de Tarapacá, Arica (Chile); de Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (Perú); y de la Universidad de Piura. Los acompañarán los profesores Verónica Altamirano, Rosa Gamarra, Oscar Terrones y Luisa Portugal, respectivamente.

La doctora Luis Portugal, profesora de la Facultad de Comunicación de la UDEP, quien organiza estos cursos desde hace 20 años, dice que este tipo de talleres “basan su metodología en la planteada por Edy Kaufman, reconocido especialista internacional en la resolución de conflictos; y en el trabajo que la Asociación de Universidades del Sur de Ecuador y Norte de Perú (Ausenp) y de la Universidad de Maryland impulsaron para fomentar la participación ciudadana en el fortalecimiento de la paz entre Ecuador y Perú”.

Anota que, desde el 2000, numerosos estudiantes de las universidades de frontera de la región sudamericana se han sumado a los talleres de Diplomacia Ciudadana que, cada año desde el 2001, coordina la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Todos animados por el propósito de “hacer realidad el sueño de la paz entre nuestros países”, empezando el trabajo desde las fronteras, refiere la doctora Portugal.

Comparte: