18

Jun

2020

COVID-19 SOLUTION CHALLENGE

Finalistas proponen soluciones a problemas generados por el COVID-19

  • Inicio
  • Campus
  • Finalistas proponen soluciones a problemas generados por el COVID-19

Los emprendedores e innovadores del país han propuesto soluciones innovadoras para afrontar cuatro retos de la problemática actual generada por esta pandemia en el país, dijo el director de HUB UDEP, Eddie Valdiviezo.

Por Hayrond Córdova. 18 junio, 2020.

De las 195 postulaciones al “COVID-19 Solution Challenge”, los organizadores han elegido 46 proyectos finalistas, los cuales pasarán por una fase de mentorías para mejorar sus propuestas, para luego elegir a los 8 proyectos ganadores.

“Hay un gran esfuerzo desplegado a nivel nacional en el manejo de la crisis sanitaria y económica. Junto a diversas instituciones públicas y privadas identificamos varios retos que aún no están solucionados y los priorizamos”, explicó Eddie Valdiviezo, director de HUB UDEP, incubadora de negocios de la Universidad de Piura.

Los proyectos se han enfocado en cuatro temáticas: distanciamiento social en lugares aglomerados; protocolos de seguridad en el sector laboral; comunicación médica y telemedicina; y salud psíquica y bienestar mental.

El director de HUB UDEP explicó que es importante innovar en este escenario, por tres razones: “Hace falta rapidez de solución, hay muchas prioridades dentro de la crisis y, a veces, estos problemas son importantes, pero no urgentes; dinamización del sector privado, esperamos que estas soluciones puedan ser implementadas y que se valide un modelo de negocio que les permita un mayor impacto; y que la comunidad sea consciente de la situación y se involucre en la resolución de estos problemas”.

Los organizadores del “COVID-19 Solution Challenge” brindarán, a los dos primeros puestos de cada reto, mentorías durante y después de la convocatoria, conexiones institucionales que faciliten la implementación de los proyectos ganadores y un aporte monetario que permita su implementación.

“En tiempos de crisis, es importante seguir aportando desde donde estamos. Las personas e instituciones que presentan estos proyectos de innovación tienen cuatro características en común: resiliencia, adaptación, proactividad y mucha pasión. Los equipos combinan diferentes perfiles profesionales, lo cual los enriquece”, resaltó Valdiviezo.

Sobre los finalistas y organizadores

“Realmente ha sido complicado haber elegido solo 46 finalistas y ahora sigue seleccionar a solo ocho equipos para la implementación. Felicitamos a todos los participantes y agrademos por sus ganas de aportar en estos tiempos. Nuestra convocatoria es uno de los medios, pero no el único, para que sigan adelante con sus proyectos”, agregó.

Cabe destacar que, del total de propuestas iniciales, un número considerable se concentró en la región centro del país, 104 proyectos; mientras que, en la región norte, 67 casos; y en la región sur, 24.

Este concurso es organizado en alianza con las siguientes instituciones: la Fundación Telefónica, a través de su programa Telefónica Open Future; el Banco Interamericano de Desarrollo; la Universidad de Piura, a través de su incubadora de negocios Hub UDEP; y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, por medio del Hub TecnológICA.

Comparte: