05

Jun

2020

Artículo de opinión

Financiamiento combinado

Es importante considerar que el capital generado por el financiamiento combinado debe ser un capital catalítico que sirva para reducir y limitar los riesgos y para motivar la entrada de inversores privados.

Por Eduardo Sánchez. 05 junio, 2020.

La recuperación después del COVID-19 será responsabilidad de todos: del gobierno, las grandes empresas, las Mipymes, etc.  Los profesionales expertos en finanzas deberán poner a disposición de este objetivo su conocimiento para buscar alternativas de financiamiento; y, los profesionales expertos en gestión de proyectos, su experiencia para sacar adelante iniciativas de recuperación.

Foto: Funtap

En este sentido, Laura Fernández Cascán, directora financiera de Future of Fish (FoF), define el ‘Financiamiento combinado’ (Blended Finance) como la mezcla de capital público y privado para movilizar los flujos de capital privado hacia mercados emergentes y fronterizos.

De esta manera, las instituciones invierten juntas mientras logran sus propios objetivos de rentabilidad, riesgo e impacto; los resultados son positivos tanto para inversores como para comunidades.

Fernández manifiesta que nuestro país aún vive un círculo de pobreza perpetuo. La informalidad que llega a valores del 70%, las cadenas de valor que son demasiado largas y la baja participación de las mujeres son algunos indicadores que debemos mejorar.  Esta realidad es común en todos los sectores primarios: pesca, agricultura, etc. Por lo tanto, esta propuesta de enfoque (financiamiento combinado) se podría aplicar en estos sectores.

En el Perú, existen fondos de financiamiento a los que los empresarios privados pueden aplicar para apalancar sus inversiones y reducir sus riesgos, como: el PNIPA para la Innovación en Pesca y Acuicultura, el PNIA para la Innovación en la Agricultura, Turismo Emprende para el sector turismo e Innóvate Perú para otros sectores económicos, incluidos los anteriores.

Ninguno de estos programas ha suspendido sus concursos de financiamiento, estos solo han sido postergados algunas semanas. Esta breve paralización les he permitido reorganizarse para implementar herramientas para mejorar sus procesos; ahora cuentan con mesa de partes virtuales y ejecutan reuniones y capacitaciones en esta modalidad.
Finalmente, es importante considerar que el capital generado por el financiamiento combinado debe ser un capital catalítico que sirva para reducir y limitar los riesgos y para motivar la entrada de inversores privados.

El último paso siempre será la inversión a gran escala, pública o privada, pero sobre un ambiente menos incierto y más confiable. Además, recordemos que existen los programas de reactivación FAE-MYPE, Reactiva Perú, etc.; para la parte de inversión privada. No dejemos que las grandes compañías sean las únicas que aprovechen sus beneficios.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: