24

Jul

2020

Expo virtual MDI

Futuros ingenieros presentan sus proyectos de sistemas mecánicos

  • Inicio
  • Académico
  • Futuros ingenieros presentan sus proyectos de sistemas mecánicos

Los trabajos, que se enfocan en el estudio de la dinámica, fueron desarrollados a través del software Working Model, una herramienta computacional moderna que permite crear simulaciones de sistemas mecánicos reales.

Por Betsy Salazar. 24 julio, 2020.

Los alumnos de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánico – Eléctrica de la Universidad de Piura expusieron 12 proyectos sobre diversos sistemas mecánicos en la primera Expo virtual MDI.

Los trabajos fueron elaborados durante el semestre 2020 – I, en el curso de Mecánica-Dinámica, a cargo del ingeniero Carlos Ojeda, docente de la Facultad de Ingeniería; y con el apoyo del ingeniero Nils Checa, así como el de los alumnos de ciclos superiores Enrique Mejía y Carlos López.

Esta actividad, dijo el profesor Carlos Ojeda, se realizó con el fin de compartir y divulgar los trabajos de los estudiantes ante profesores de otras facultades y la comunidad académica local, pues permite que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en el aula.

Asimismo, la ingeniera Gaby Ruiz, directora de estudios de la misma facultad, felicitó la iniciativa porque permite demostrar el potencial de los alumnos durante su etapa de formación. “En los tiempos actuales, hay muchas competencias y esta es una de las opciones en las que los estudiantes de Ingeniería pueden mostrar su creatividad y ponerla al servicio de la sociedad”, refirió.

El Ingeniero Carlos Quispe, director del programa académico de Ingeniería Mecánico-eléctrica, acotó que, debido a la modalidad no presencial, en esta edición no se han construido prototipos físicos sino virtuales en los que los alumnos han usado el software Working Model, herramienta computacional moderna que permite crear simulaciones de sistemas mecánicos reales.

Asimismo, mencionó que estas actividades ayudan a conseguir los objetivos educacionales de los programas académicos.

Proyectos prácticos
A lo largo del ciclo académico, los alumnos realizaron 32 propuestas. Doce de ellas, que se enfocan en el estudio del comportamiento dinámico, fueron presentadas:

Sistema mecánico para comprimir aire. Este proyecto permitió conocer las variables que describen el movimiento de los componentes que conforman el compresor para la obtención de un aire comprimido de calidad, un medio que sirve para almacenar y distribuir energía.

Sistema mecánico de engranajes de Ginebra sucesivos para desplazamiento programado. Abordó el funcionamiento del engranaje de ginebra que, gracias a su transformación del movimiento continuo en intermitente, ha posibilitado la funcionalidad de inventos como el reloj o el proyector de cine.

Sistema mecánico para abrir y cerrar puertas. La exposición mostró el funcionamiento del sistema mecánico de apertura y cierre de la cochera del hogar.

Sistema mecánico para subir y bajar grupo de personas: Ascensor. Descripción del método de transporte vertical fijo que permiten el desplazamiento de personas y objetos a lo largo de una estructura o edificio.

Simulación para conocer la influencia del rozamiento en rodadura. Permitió conocer la importancia de la fuerza rozamiento para un correcto cálculo y análisis de los sistemas móviles, una fuerza difícil de simular, pues su origen tiene diferentes causas.

Apertura y cierre de válvula de cilindro coordinado por sistema biela-leva. Esta exposición dio a conocer la importancia de los sistemas auxiliares conformados por válvulas en la regulación de la entrada y salida del combustible para la exitosa combustión. Sistema imprescindible en los motores de combustión.

Sistema mecánico para embotellar bebidas en serie. La alta demanda de los productos embotellados ha hecho que se creen máquinas que logren tapar miles de botellas de forma automatizada. Durante esta presentación, se realizó una simulación y análisis de un sistema de embotellamiento en serie, dando un repaso por su evolución desde su aparición en la industria.

Sistema mecánico para movimiento de palas excavadoras. Este trabajo se enfocó en el funcionamiento de la pala excavadora: una máquina autopropulsada, con una estructura capaz de girar 360° que cava terrenos o carga, eleva, gira y descarga materiales por la acción de la cuchara.

Sistema mecánico para coser en general. Permitió el análisis del funcionamiento y de los distintos elementos que componen a la máquina de coser, repasando su evolución y sus elementos.

Sistema mecánico para preparar mezclas de concreto. Presentó el funcionamiento y coordinación de los elementos que componen una máquina la mezcladora para obtener la mezcla de concreto.

Plataforma vibratoria para simulación de sismos. Se expuso el modelo de una plataforma mediante actuador biela manivela para generar ondas sísmicas y estudiar, por simulación en Working  Model, el comportamiento  de una estructura civil de tres pisos sobre suelo arenoso y rocoso.

Simulación para conocer la influencia del rozamiento en rodadura. El trabajo permitió visibilizar la aplicación de la influencia de la fuerza de rozamiento para un caso particular: determinar si una llanta rueda o desliza.

Comparte: