15

May

2020

Egresados de la UDEP

Gestores culturales exponen proyecto sobre el turismo sostenible en Paita

  • Inicio
  • Académico
  • Gestores culturales exponen proyecto sobre el turismo sostenible en Paita

Kevin Aguilar y Maricell Chunga sustentaron un estudio, de modo no presencial, para titularse en Historia y Gestión Cultural. Son los primeros egresados de la Facultad de Humanidades que sustentan en línea.

Por Betsy Salazar. 15 mayo, 2020.

Kevin Aguilar y Maricell Chunga.

Kevin Aguilar y Maricell Chunga, egresados de la licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades, expusieron la tesis “Paita Puerto Cultura: Proyecto de revitalización integrada del puerto de Paita atendiendo su patrimonio natural y cultural”, a través de la plataforma Zoom.

La tesis propone la reutilización de un espacio para la creación de un centro interpretativo de la pesca artesanal: “Paita, puerto, cultura”, que permita fomentar el crecimiento de la provincia a través de la cultura, educación, turismo y medioambiente. Paita es un puerto con importantes oportunidades de crecimiento; que no se enfocan en un desarrollo sostenible.

El objetivo del estudio de los flamantes gestores culturales es revitalizar la cultura local del puerto; por medio de un componente esencial que identifica al poblador paiteño: la pesca artesanal; y de sus dinámicas socioculturales que han calado en su historia y costumbres.

Asimismo, debido a las nuevas necesidades que surgirán, producto del COVID-19, el proyecto se adecua perfectamente a las 23 recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que sugieren nuevas perspectivas para este sector con un turismo más sostenible, enfocado en generar nuevos nichos de mercado como el turismo rural y el turismo marinero.

“Ha sido un trabajo arduo, elaborado con mucho ahínco en el que los tesistas han aplicado lo aprendido a lo largo de la carrera. Por otra parte, debido al complejo contexto, los egresados han seguido reflexionando sobre cómo sería la puesta en marcha del proyecto en un escenario post pandemia lo que reafirma su apuesta y convicción de que la cultura es un vehículo esencial para el desarrollo de las comunidades”, sostuvo la docente Cristina Vargas, asesora del proyecto.

Experiencia virtual
Para Kevin Aguilar y Maricell Chunga, esta nueva modalidad de sustentación ha sido un nuevo reto para el que se prepararon por varios días, con el apoyo de su asesora y la secretaria académica del programa. “Al conectarme en la plataforma virtual me alegré mucho ya que estaban varios de nuestros profesores, amigos y familiares. En cada momento sentí como si se tratase de un evento presencial; la emoción, los nervios y las risas no faltaron”, comentó Aguilar.

Por su parte, Maricell  Chunga, refirió que la tecnología siempre fue su mejor aliada en el desarrollo de su tesis pues por temas laborales, durante un tiempo, tuvo que continuar con la  investigación a distancia. “Agradezco a cada una de las personas que estuvieron en la reunión porque nos hicieron sentir su respaldo y cariño virtualmente”.

El jurado estuvo conformado por los profesores Javier Arroyo, María del Pilar Saavedra y Pablo Sebastián, quienes calificaron como “sobresaliente” la  sustentación.

Comparte: