2020

• Investigación
  • Gobierno Regional entrega insumos para la construcción de respiradores mecánicos

El 22 de abril, el Gobierno Regional de Piura entregó parte de los materiales y dispositivos necesarios para que la UDEP pueda continuar con la elaboración de los respiradores mecánicos.

Por Elena Belletich. 24 abril, 2020.

En el contexto de emergencia, generada por la rápida propagación del Coronavirus en nuestro país, la Universidad de Piura y el Gobierno Regional de Piura han unido esfuerzos para la fabricación de 10 respiradores mecánicos, los mismos que vienen siendo elaborados por el área de Ingeniería Mecánico-Eléctrica de esta casa de estudios.

Los profesionales de la UDEP, liderados por el ingeniero Jorge Machacuay, decano de la Facultad de Ingeniería, trabajan en estos momentos en la construcción del prototipo de respirador mecánico, atendiendo las recomendaciones dadas por los representantes del equipo médico Covid-19 de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Piura, durante sus visitas a la UDEP.

El 22 de abril, el Gobierno Regional entregó parte de los materiales y dispositivos necesarios para continuar con la elaboración de los respiradores mecánicos. Es importante informar que, con la entrega de este material se podrá culminar la elaboración del prototipo del respirador mecánico.

Luego de que el primer respirador (prototipo) sea aprobado, y en cuanto se cuente con el resto de los materiales necesarios (sensores de presión, sensores de oxígeno y motores), se procederá a la construcción de los otros nueve, En este sentido, el Gobierno Regional de Piura informó que continúan realizando todas las coordinaciones necesarias (importación), para contar con el material en la mayor brevedad posible.

Finalmente, es importante resaltar que la UDEP también están fabricando más de 200 equipos de protección para el personal médico, que serán distribuidos en los diferentes centros de salud.