02

Nov

2020

Daniel Marcelo

“Hay que fomentar el uso eficiente del recurso hídrico y de la energía eléctrica”

  • Inicio
  • Académico
  • “Hay que fomentar el uso eficiente del recurso hídrico y de la energía eléctrica”

Todos podemos promover el uso eficiente de los recursos que tenemos para generar un impacto positivo en la vida de las personas y en el cuidado del medioambiente, dice el doctor Marcelo.

Por Dirección de Comunicación. 02 noviembre, 2020.

En el marco del Día Mundial del Ahorro, celebrado el 31 de octubre, el doctor Daniel Marcelo, especialista en energía, profesor e investigador de la Universidad de Piura, mencionó algunos aspectos que se deben considerar para generar y fomentar el uso correcto de los distintos recursos.

El profesor de la Facultad de Ingeniería destacó la importancia del agua, que es fundamental para la vida. Refirió que existen sectores productivos que, debido a sus procesos, generan una gran contaminación de este recurso, lo que afecta no solo afecta la vida de las personas y el medioambiente, sino también los sectores que lo usan, como la agricultura y el sector hidroenergético.

“Por esta razón es importante fomentar el uso eficiente del recurso hídrico a nivel nacional y que todos entendamos que su buena gestión es decisiva para el desarrollo. Si no se usa bien el agua, esto podría derivar en situaciones complicadas para todos, como la ausencia para el consumo humano, para la agricultura, producción de electricidad, entre otros”, indicó Marcelo.

Señalo que otro recurso relevante es la energía eléctrica, ya que, según cifras de Osinergmin y Enel, su consumo se ha elevado en un 20% desde el inicio de la pandemia en el sector residencial. “Esto se debe al aumento del teletrabajo, el streaming y las clases en línea”. Para contrarrestar esto, el profesor de la Facultad de Ingeniería de la UDEP señala que son buenas opciones: utilizar la iluminación Led o focos ahorradores; y, usar electrodomésticos cuyo consumo energético sea óptimo.

La etiqueta energética
En este sentido, el doctor Marcelo señaló que existen regulaciones, a nivel internacional, que han llevado a crear el concepto de la etiqueta energética, cuya finalidad es mostrar al usuario la eficiencia energética del producto que pretende adquirir.

Asimismo, dijo, es necesario fomentar algunas buenas prácticas para reducir los consumos, como: desconectar los equipos que no se usan, aprovechar la luz natural y asignar espacios comunes para las labores del teletrabajo y las clases online a fin de aprovechar la luz artificial y el aire acondicionado, en caso se use.

Para una buena gestión de los recursos. Enfatizó, debe haber un compromiso general; es decir, que las industrias y los ciudadanos tomen conciencia y promuevan una cultura del uso eficiente y ahorro de consumo.

Comparte: