15

Jul

2020

Mgtr. Jorge Timaná

“Hay que seguir cuidándonos, aunque tengamos que viajar”

  • Inicio
  • Académico
  • “Hay que seguir cuidándonos, aunque tengamos que viajar”

Hoy iniciaron los viajes interprovinciales y muchos aún no saben si guardar cuarentena en el lugar de destino. Jorge Timaná, ingeniero de la UDEP, comenta algunas medidas a tener en cuenta en esta pandemia.

Por Hayrond Córdova. 15 julio, 2020.

Por tierra o por aire, los residentes en el Perú podrán viajar desde hoy, 15 de julio. En este contexto, se abre el debate sobre la conveniencia de la cuarentena al llegar a destino. El magíster Jorge Timaná, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, comenta algunas medidas que se deben mantener y el valor de los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno.

“Será necesario mantener el distanciamiento físico, tomar todas las precauciones y cuidarse. De otro lado, es importante mencionar que las medidas de cuarentena ya no son obligatorias en casi todas las actividades cotidianas, por lo cual no tendría mucho sentido realizar el asilamiento obligatorio al llegar de viaje en bus o avión, se entiende viaje al interior del país”, indica Timaná.

Asimismo, agrega que “si bien no estamos obligados a realizar una cuarentena, sí es necesario que cada quien trate de estar atento a posibles síntomas; y que, si tiene algún síntoma sospechoso, mantenga la distancia física, sobre todo, de las personas que pudieran ser consideradas de riesgo.

¡A seguir cuidándonos!

“Es importante seguir con todos los cuidados que ya conocemos: uso de mascarilla, lavado de manos y mantener la distancia física”, advirtió el ingeniero Timaná. En el caso de un viaje con acompañante, las personas deberían mantener los mismos cuidados que han tenido en su lugar de origen, agregó.

Al referirse a los viajes a otros países, dijo que en los que ya está permitido el tráfico internacional “se recomienda mantener los cuidados ya conocidos. En nuestro país aún no permitidos y se está optando por recomendar un aislamiento total en el lugar de destino por 15 días, sea en casa de familia u hotel”, expresó el profesor de la Facultad de Ingeniería.

Sobre las cifras oficiales en torno al COVID-19 en el Perú, Timaná señala que estas “muestran deficiencias en muchos aspectos. Además, no conozco aún un sistema que permita el seguimiento de viajeros, algo fundamental en estos momentos para tomar decisiones adecuadas ante esta pandemia”, sostuvo.

Comparte: