17

Feb

2020

Hub UDEP cumple tres años impulsando el emprendimiento en el norte del país

  • Inicio
  • Académico
  • Hub UDEP cumple tres años impulsando el emprendimiento en el norte del país

Desde el 2017, desde el HUB UDEP se han impulsado 43 ideas de negocio y se ha capacitado a más de 4000 personas en temas relacionados a la innovación y el emprendimiento.

Por Dirección de Comunicación. 17 febrero, 2020.

u

Hub UDEP, la incubadora de negocios de la Universidad de Piura está de aniversario. Surgida hace tres años, en el marco de una ley universitaria y a la necesidad de impulsar ideas de negocio en la región, ha logrado dinamizar el ecosistema emprendedor en todo el norte del país. Su más reciente hito: reunir a más de 350 personas en la I Cumbre Internacional de Innovación y Emprendimiento, realizada en Piura.

Eddie Valdiviezo, coordinador de la incubadora, destaca que el evento permitió que más de 350 personas conocieran de primera mano la gestión de la innovación y el emprendimiento en Perú y América Latina. “Además, con la creación de vínculos la comunidad pudo acceder a valiosa información y experiencias; lo que es igual de importante que impulsar startups y visibilizarlas”, refirió.

El doctor Antonio Mabres, vicerrector de Investigación de la UDEP cuando se inició este proyecto, resalta el rol de HUB UDEP, sobre todo, por su importancia para fomentar el emprendimiento y la innovación entre los estudiantes. “Las expectativas con las que comenzó el proyecto han sido superadas con creces. HUB UDEP ha tenido una vida muy exitosa durante estos tres años de trabajo”, dijo.

Como metas futuras, Hub UDEP buscará afianzar su vínculo con la comunidad universitaria, brindándoles la preparación y asesoría necesaria para desarrollar las ideas de negocio que surjan entre los estudiantes. esto les permitirá que, al egresar, cuenten con una sólida preparación en innovación y emprendimiento.

Sumado a esto, se planea continuar y mejorar el trabajo desarrollado dentro del ecosistema de innovación y emprendimiento regional.

Un poco de historia
El 10 de febrero del 2017, con la dirección del Mgtr. Carlos Rodrich, inician las actividades de Hub UDEP. Pocos meses después, llegaría la oportunidad de trabajar con Telefónica Open Future, para potenciar emprendimientos tecnológicos con impacto social y desplegar espacios colaborativos de trabajo.

Debbie Vilcapoma, coordinadora del programa, destaca que este vínculo facilita el acceso a diversos ámbitos del ecosistema emprendedor.

Ese año, HUB UDEP se integró a la red de incubadoras de Innóvate Perú, obteniendo el financiamiento necesario para reforzar sus operaciones y gestión. Esto facilitó su fortalecimiento, a través de la creación y capacitación de redes de mentores, y la colaboración con entidades del ecosistema: universidades, gobierno, empresa privada e inversionistas.

El 2018, comienza a ejecutar el programa Women in STEM Entrepreneurship (WISE), iniciativa del IAE Business School de la Universidad Austral de Argentina. Este busca impulsar ideas de negocio desarrolladas por mujeres ligadas a áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Desde la creación del HUB UDEP, 43 startups han ingresado a los programas de incubación, permitiendo la generación de 166 empleos y la captación de 483 800 dólares en inversión para el desarrollo de ideas de negocio en Piura, Trujillo, Chiclayo, Lima y la expansión de las mismas llegando a países como Chile y México.

Comparte: