18

Sep

2020

FACULTAD DE INGENIERÍA

Ingenieros participan en un importante evento mundial de automatización

  • Inicio
  • Académico
  • Ingenieros participan en un importante evento mundial de automatización

Dos artículos científicos de profesores de la UDEP fueron presentados en el IFAC World Congress, en Alemania. Estos se trabajaron en asociación con investigadores de la Universidad Johannes Kepler Linz, de Austria.

Por Dirección de Comunicación. 18 septiembre, 2020.

De izquierda a derecha: doctor William Ipanaqué, ingeniero David Mendoza e ingeniero Enrique Mejía.

Uno de los congresos de automatización más importantes del mundo (IFAC) aprobó dos artículos científicos elaborados por David Mendoza, Enrique Mejía y William Ipanaqué, investigadores de la Universidad de Piura, en asociación con sus pares  de la Universidad de Johannes Kepler (JKU), Linz, de Austria. Los artículos sobre automatización fueron sustentados, de manera remota, por los autores de la UDEP.

El primer artículo, Self-tuning NMPC of an Engine Air Path, trata sobre un sistema automático de control para disminuir contaminaciones ambientales, a través de la aplicación de tecnologías de Eco Driven. Los datos y pruebas experimentales se realizaron en un banco de motores instalado en la Universidad Johannes Kepler.

El otro artículo, “Simple Strategies for Retrospective Detection of Meals in Diabetes Datasets”, está enfocado en una aplicación en  bioingeniería para el tratamiento de pacientes con diabetes, a través de técnicas de inteligencia artificial y Data Driven, que permiten controlar de manera adecuada el nivel de azúcar en los pacientes.

Los autores
Los ingenieros mecánico-eléctricos David Mendoza y Enrique Mejía, y el doctor en ingeniería William Ipanaqué representaron a la UDEP; y, por la  Universidad Johannes Kepler Linz de Austria, estuvieron Patrick Schrangl, Florian Reiterer, Guido Freckmann y los doctores Pavlo Tkachenko y Luigi del Re.

Para el desarrollo de los artículos se lograron estancias  de investigación subvencionadas por el Fondecyt-Concytec, que realizaron David Mendoza y Enrique Mejía en el Instituto de Diseño y Control de Sistemas Mecatrónicos, de la mencionada universidad austriaca, y la coordinación del doctor William Ipanaqué. El trabajo se continuó en el Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control (SAC) de la UDEP, en constante coordinación con los ingenieros de la JKU.

“El IFAC es un congreso de automatización de muy alto nivel. La aceptación representa un buen logro para la Universidad de Piura  y  es una muestra de la colaboración que mantiene el director del Instituto de Diseño y Control de Sistemas Mecatrónicos de la JKU, doctor Luigi del Re, con la UDEP”, indicó el doctor Ipanaqué, responsable del laboratorio de SAC.

Doctor Luigi del Re

El IFAC 2020
El IFAC World Congress 2020 contó con la presentación de cerca de 3000 artículos en más de 250 sesiones virtuales y reunió a más de 750 participantes de distintos países. La mayor parte de los papers provienen de Europa y Norteamérica, luego Asia.

Este congreso es organizado por la Federación Internacional de Control Automático y se celebra cada tres años, desde 1960. Reúne a la comunidad internacional de control automático para intercambiar y discutir los hallazgos de investigación más recientes en el amplio campo de sistemas, control, y automatización.

Con varios miles de asistentes de todo el mundo, el Congreso Mundial de IFAC es una de las reuniones más grandes e importantes sobre automatización.

Comparte: