Mgtr. Tomás Atarama, coautor

International Journal of Communication publica un artículo de comunicación transmedia

Esta revista de la University of Southern California, considerada una de las más relevantes para los estudios de comunicación en el mundo, cuenta con indexaciones de primer nivel, como WoS, Scopus y Scimago.

El artículo, del profesor Tomás Atarama, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura; Valeria Gerbolini, egresada de esta, y de Enrique Guerrero de la Universidad de Navarra (UNAV), aborda dos temas de gran relevancia en los actuales estudios de comunicación: la narrativa transmedia y la participación de la audiencia.

La investigación, señala el profesor Atarama “resultó de un proceso de colaboración académica muy enriquecedor. La primera aproximación al objeto de estudio la realizó Valeria Gerbolini, en su tesis de licenciatura, defendida el 2019 en la UDEP”.

“Como profesor asesor, considerando la proximidad con el tema y la calidad de la investigación, invité a Valeria a integrar un equipo de investigación para seguir explorando el fenómeno y alcanzar una publicación académica. También integró este equipo el profesor Guerrero, de la UNAV. El proyecto fue acogido y respaldado por el Center for Internet Studies and Digital Life, de la mencionada universidad española”.

Atarama Rojas detalla que, para elaborar el artículo “Participation and Transmediality: Audience Influence on Web Series”, investigaron durante 6 meses, tras los cuales exploraron los posibles destinos de publicación, optando por “una revista académica que cumplía con los más altos estándares de calidad en investigación científica en el campo de la comunicación; y se envió el artículo para su arbitraje internacional. El proceso de evaluación, con tres pares académicos, duró cinco meses. El artículo fue aprobado por los evaluadores y por el comité editorial de la revista”, comenta.

Sobre el artículo
En la investigación, el autor explora de qué manera la interacción de los usuarios en las redes sociales puede influir en el desarrollo de la trama y los personajes de una serie web.

“Para lograr este objetivo, utilizamos herramientas metodológicas complementarias, que permitieron analizar el fenómeno en su conjunto en el caso de la serie española ‘Si fueras tú’. Los resultados más relevantes evidencian las dinámicas de interacción en el entorno digital y revelan que la participación de la audiencia influyó de modo limitado en el contenido; pese a ello, se observó que quienes participaron en las redes sociales aumentaron su vinculación con la serie”, explica el experto en comunicación transmedia.

Es importante señalar que el índice de impacto de la International Journal of Communication, una publicación académica de la University of Southern California (USA), la posiciona como la segunda más citada en el campo de las Humanidades y la cuarta más citada en el campo de la Comunicación.

Aplicación práctica de la investigación
“La investigación aporta diversas reflexiones para la formación de los futuros profesionales de la comunicación audiovisual: destaca la importancia de incluir en el proceso de escritura de guiones competencias asociadas al desarrollo de proyectos transmedia, donde se contemple a una audiencia activa que exige participar del proceso de crecimiento y expansión de las historias; muestra la importancia de pensar los productos audiovisuales para una integración multiplataforma, donde las historias se cuenten de modo armónico y coordinado a través de los diversos puntos de contacto que pueden existir con los públicos”.

Finalmente, dice Atarama, “la investigación pone de relieve que la interactividad y la interacción generadas en el entorno digital son claves para aumentar el nivel de compromiso y vinculación emocional de la audiencia con la historia, lo que es una fuente para garantizar el consumo de los productos y su rentabilidad”.