30

Nov

2020

Con auspicio de la Caja Piura

Introducen a los alumnos en el estudio de las redes neuronales

  • Inicio
  • Académico
  • Introducen a los alumnos en el estudio de las redes neuronales

A través de una asignatura, dictada este ciclo (2020-II), los estudiantes pueden conocer las distintas técnicas disponibles de machine learning y los fundamentos de las redes neuronales y las bases teóricas que las sustentan.

Por Daniela Cerna. 30 noviembre, 2020.

Mantenido su compromiso de brindar una educación de vanguardia para formar profesionales con un buen nivel de competitividad frente a sus pares internacionales, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, viene dictando el curso “Introducción a las redes neuronales”, que está próximo a culminar. Este es una de las asignaturas alternativas del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas, a cargo del doctor Omar Hurtado.

Las sesiones del programa las dictan: Oscar Sandoval (conferencista invitado), ingeniero de software senior en una importante empresa de tecnología en Silicon Valley, máster en Ingeniería de Software en Carnegie Mellon University, y egresado de la Facultad de Ingeniería de la UDEP; y Julio Carrasco Fonseca, profesor asistente y egresado de la misma facultad.

“En años recientes, la capacidad de aprendizaje de las redes neuronales ha permitido lograr rendimientos casi humanos. Si bien países como USA y China son líderes mundiales en la investigación y desarrollo de esta técnica de la inteligencia artificial, Perú necesita prepararse para la cuarta revolución industrial que representará la inserción de esta tecnología”, comenta Oscar Sandoval, con relación a la importancia del lanzamiento del curso.

En la asignatura se plantearon los siguientes objetivos: dar a conocer las distintas técnicas disponibles de machine learning y cuándo son aplicables; enseñar los fundamentos de las redes neuronales y las bases teóricas que las sustentan; permitir la adquisición de habilidades de aplicación de redes neuronales en un trabajo práctico; y que los estudiantes se familiaricen con las librerías usadas para redes neuronales, en particular fast.ai, Tensorflow y Keras.

Alianza con la Caja Piura
El curso fue posible gracias a una alianza institucional con la Caja Piura, que auspicia el curso, y varios de sus profesionales participan como alumnos. Para el doctor Antonio Mabres, profesor de la Facultad de Ingeniería y uno de los promotores de esta actividad, “las dos instituciones se benefician con este curso, que permite capacitar a profesionales de la Caja Piura y ampliar la oferta de formación académica electiva para alumnos destacados de últimos años de ingeniería.”

Por su parte, Oscar Sandoval, destaca la importancia de este tipo de alianzas entre el sector empresarial y la academia, para impulsar una educación de vanguardia que responda a las necesidades de la realidad peruana.

“La inteligencia artificial (AI) hará más grave la brecha entre países productores de tecnología y aquellos que solo producen materias primas. En la industria, AI permite significativos aumentos de productividad y reducción de costos, lo que se traduce en ventajas competitivas respecto de las empresas que no la usen. El presidente Sagasti mencionó en su discurso que Perú debe prepararse para la cuarta revolución industrial. Andrew Ng, profesor de Stanford, menciona incluso que AI es la nueva electricidad. Las empresas que quieran sobrevivir a esta nueva revolución industrial tienen poco tiempo, porque el cambio será mucho más abrupto que con la electricidad. Las universidades tienen el conocimiento para acelerar la adopción de esta tecnología en las empresas, por lo cual es vital una alianza empresa-universidad que permita generar proyectos de inserción de AI en las actividades productivas”, añade.

Comparte: