23

Jun

2020

Investigadores de China, Brasil y Perú plantean mejorar el uso de las energías limpias

  • Inicio
  • Académico
  • Investigadores de China, Brasil y Perú plantean mejorar el uso de las energías limpias

Un proyecto en el que participan investigadores de la UDEP adquirió nivel internacional con la coautoría de colegas de China y Brasil, en la exposición realizada virtualmente en el Seminario de Investigación e Innovación.

Por Koko Zavala. 23 junio, 2020.

Los avances de la investigación “Estudio numérico experimental para la generación de energía limpia con alta eficiencia utilizando residuos sólidos de biomasa y carbón mediante mediciones primarias de monitoreo térmico y diagnósticos de combustión” fueron presentados por profesores de China, Brasil y Perú, en el espacio Seminarios de Investigación e Innovación organizados por la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Las exposiciones las hicieron los profesores Chun Lou, de la Huazhong University of Science and Technology (China); Carlos Salinas y Patricia Almeida, de la Universidad de Santa Cecilia (Brasil); Elder Marino Mendoza Orbegoso, de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú); y Daniel Marcelo, Justo Oquelis, Edilberto Vásquez y Raúl La Madrid, de la Universidad de Piura.

Los ponentes coincidieron en señalar que el proyecto de investigación apunta a enfrentar los desafíos científicos, tecnológicos y económicos para el uso de biomasa en la generación de energía, con una alta eficiencia energética y baja contaminación.

El doctor Daniel Marcelo,  Coordinador General del Proyecto, y docente e investigador de la UDEP, señala que el estudio ha considerado el uso de residuos sólidos de biomasa con aplicación de procesos termoquímicos tales como combustión y gasificación de biomasa y la cogasificación de biomasa/carbón.

Las investigaciones en esta área serán de utilidad para la mejora en la eficiencia de la generación de energía, en la reducción de la emisión de gases contaminantes, la producción de combustibles por gasificación y su sustentabilidad en el tiempo.

Los estudios, que cuentan con el respaldo del Fondecyt y el Banco Mundial, plantean, entre sus objetivos, optimizar la eficiencia térmica, la disminución de la polución y la mejora de la seguridad durante la operación en plantas de generación térmica en la industria de azúcar y alcohol.

Asimismo, explican los especialistas, también se busca perfeccionar el proceso de gasificación de residuos sólidos de biomasa y estudiar las posibilidades de cogasificación de esta con el carbón, para aprovechar los recursos regionales del carbón de forma limpia, así como estudiar las implicancias económicas de la agroenergía debido a las diferentes formas de acceso a la tierra para la obtención de la materia prima para las industrias de azúcar y alcohol.

Comparte: