23

Jun

2020

Jopes 2020

Investigadores de la UDEP participarán en una cumbre internacional

  • Inicio
  • Académico
  • Investigadores de la UDEP participarán en una cumbre internacional

Los docentes investigadores compartirán sus experiencias con colegas de Francia, México, Chile y Perú en las Jornadas Peruanas de Energía Solar (Jopes 2020), a realizarse el 25 y 26 de junio, en Lima.

Por Koko Zavala. 23 junio, 2020.

El encuentro científico se desarrollará de manera virtual y semipresencial, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). A través de un conjunto de conferencias, mesas redondas y sesiones se promoverán y difundirán las investigaciones realizadas en el Perú, en las áreas de la energía solar, de otras energías renovables y en gestión ambiental.

En estas jornadas, que tienen lugar desde 1918 en la UNI, reconocidos investigadores nacionales e internacionales presentan sus trabajos sobre las energías renovables, a nivel teórico y experimental, desarrolladas el primer semestre de cada año. Responden a la necesidad de difundir, discutir, compartir y explorar, dentro de la comunidad académica, el potencial de este tipo de energías (en particular la solar) y las estrategias ambientales sostenibles en el Perú.

Por la Universidad de Piura, participarán Luis Antonio Vegas, Raúl La Madrid, Daniel Marcelo, Elder Mendoza, con los colegas James Thompson, Michael Reid y Archie Jarman, de la University of California in Davis (EE. UU.), quienes han desarrollado la investigación “Simulation of the termal and fluid-dynamic behavior of a Chimney Solar Dryer”.

El objetivo de este trabajo es implementar un modelo de dinámica computacional de fluidos, para simular los fenómenos de transferencia de calor y la fluido-dinámica del aire que circula dentro de un secador solar tipo chimenea. El diseño del secador solar de chimenea, empleado en la modelación, pertenece a la Universidad de California en Davis y tiene la finalidad de ser un colector de bajo costo para ser usado en zonas de bajos recursos económicos.

El modelo desarrollado es de tipo 2-D, en el cual se implementó el modelo de radiación de discretas ordenadas (DO) para resolver las ecuaciones de flujo radiante; adicionalmente, para el modelado de la turbulencia se utilizó el modelo Shear-Stress Transport (SST) k-ω. La simulación ha sido validada mediante la comparación de datos tomados, experimentalmente, dentro del secador y los datos obtenidos durante la simulación.

Comparte: