JUAN HUMBERTO LÓPEZ

• Académico
  • “Hay que volver a estudiar al cliente pospandemia y a sus nuevos hábitos de consumo”

¿Qué estrategias deben aplicar las empresas para adaptarse al consumidor de la nueva normalidad? Juan López, director del MBA del PAD de la Universidad de Piura, responde.

Por Dirección de Comunicación. 31 agosto, 2020.

Juan López García, director del MBA del PAD.

En el marco de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, las empresas están obligadas a replantear sus estrategias para adaptarse a un nuevo consumidor, que prioriza los gastos básicos y el ahorro.

Juan  Humberto López, director del MBA del PAD, explica el comportamiento actual del mercado, la caída de los precios, y las oportunidades que tienen las empresas para hacer frente al entorno pospandemia.

El impacto del COVID – 19 está cambiando el poder adquisitivo y las preferencias de compra, ¿las empresas deben evaluar el costo de los productos o servicios, como parte de su estrategia?
Sin duda, cuando se está en un escenario de economía recesiva, una manera de paliar la falta de ingresos es ahorrando.

En ese sentido, la investigación de mercado ayuda a conocer a profundidad lo que pasa en el mercado en que compites, algo que siempre debe ser una responsabilidad insoslayable del empresario, de lo contrario no sabrá qué cambiar, ni cómo y cuándo hacerlo.

¿Cómo pueden identificar las empresas nuevos objetivos estratégicos?
Conociendo el entorno en el que compiten, para identificar las nuevas tendencias, las amenazas y las oportunidades y luego mirar hacia adentro sus capacidades.

¿La crisis económica causada por la pandemia aumentará la intensidad competitiva?
Sin ninguna duda. Todos quieren vender (por la recesión); por tanto, los precios caen y los márgenes también y todo se convierte en un negocio de suma cero: yo vendo pero tú (competidor) pierdes.

¿Qué hacer para sobrevivir y cómo prepararse para un tiempo poscovid?
Para sobrevivir, y si tu negocio “ya fue”, hay que reinventarse. He visto que los nuevos “ambulantes digitales” son todos los que ahora no tienen trabajo. Lo mismo sucede con las empresas.

¿Qué costos se deben priorizar para minimizar el impacto?
Todos aquellos que no agregan valor al producto o servicios que se brindas. Por tanto, el empresario está obligado a revisar su cadena de valor. Hay que volver a estudiar al cliente pospandemia, quien ha cambiado sus hábitos de consumo. Por ello, está obligado cambiar su posición competitiva y su propuesta de valor.

No debe dar lo que no quiere hoy su “nuevo” cliente, por ahí va la minimización de costos.

Sobre el MBA del PAD
El MBA del PAD de la Universidad de Piura inició el 28 de agosto, en formato virtual. Tiene una duración de 23 meses. Las clases se dictan los viernes (de 5:00 a 10:00 p. m.) y los sábados ( de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.).