13

Jun

2020

Agrupaciones musicales UDEP

La aventura de seguir haciendo música a pesar de la distancia

  • Inicio
  • destacado
  • La aventura de seguir haciendo música a pesar de la distancia

La música no para, así lo demuestran el Coro UDEP, la Big Band, La Orquesta Sinfónica UDEP y la Folk Fusion, quienes no dejan de deleitar a la comunidad piurana con sus interpretaciones.

Por Vida Universitaria. 13 junio, 2020.

La música es una de las artes que tiene más influencia en la vida cotidiana de las personas, por su capacidad expresiva y versatilidad. Como lo dijo alguna vez Carl Maria von Weber, el gran compositor alemán: “La música es el verdadero lenguaje universal”.

Con esto en mente y en la búsqueda siempre de un desarrollo integral de los, las agrupaciones musicales de la Universidad de Piura han llevado, durante muchos años, ese lenguaje universal no solo a los alumnos, sino a toda la comunidad piurana. Y estas épocas difíciles por las que atravesamos no han sido un impedimento, todo lo contrario, se convirtió en un aliciente para llevar alegría y esperanza a todos.

El Coro UDEP

El Maestro Arturo Hernández es quien ha llevado la dirección del Coro UDEP desde sus inicios, hace 28 años, y esta es la primera experiencia teniendo ensayos a distancia. La aventura de realizar ejercicios y acoplar las voces desde la cuarentena, no habría sido posible sin el apoyo y el buen ánimo de los coreutas, actitud que ha sido resaltada por el Maestro Arturo.

El Coro UDEP se reúne a través de las plataformas virtuales puestas a disposición por la Universidad de Piura. Desde ahí, realizan ejercicios estructurados por músicos extranjeros y, además, practican las particellas enviadas por el Maestro Hernández. Entre las composiciones que destacan del repertorio ensayado están “Bella que tienes mi alma”, una canción del renacimiento francés, y “A tu lado”, la famosa habanera de Javier Busto Dorado.

El experimentado director resaltó la importancia de la música, pues es parte perenne en nuestras vidas. “Está comprobado que el solo hecho de escuchar música ayuda mucho en el estado anímico de las personas. Por eso me da gusto que, tanto los chicos coreuta como los ex coreutas, hayan grabado y compartido sus interpretaciones en las redes sociales y estén teniendo mucho éxito. Esto demuestra que la música ayuda no solo a los alumnos, sino también a la comunidad entera”, comentó el Maestro Hernández.

La Big Band y La Orquesta Sinfónica UDEP

La música Sinfónica y Orquestal ha cumplido el gran reto de seguir adelante a pesar del distanciamiento. Al igual que el Coro UDEP, las plataformas virtuales han sido de gran ayuda para que el Maestro Alfredo Carrasco pueda seguir dirigiendo la Big Band y la Orquesta Sinfónica UDEP, dos agrupaciones que han llevado música a diferentes partes de la región. “Lo que nosotros queremos hacer es animar a nuestros alumnos a que sigan haciendo música. Gracias a la colaboración de Vida Universitaria, podemos difundir los objetivos logrados, y así también animar a la población con actividades artísticas”, señaló.

Oír la música, así no dominemos algún instrumento, también es muy importante, sobre todo en tiempos de cuarentena. El Maestro Alfredo Carrasco destaca la importancia de la música y su efecto relajante, especialmente en la música clásica. Según el director orquestal, la música tiene un poder tranquilizador bien establecido, y crea un vínculo único con nuestras emociones. Es por eso que puede llegar a ser una excelente herramienta para el manejo del estrés.

La Folk Fusion

La agrupación de música folclórica dirigida por el profesor Rudy López, también ha mantenido sus ensayos. Y se han valido de ciertos incentivos con el fin de no perder el interés en la práctica. “Como todos sabemos la música ha tomado un papel muy importante en la vida de las personas. Nos sirve para relajarnos, desestresarnos, y hasta para hacer terapia, ya que te hace olvidar muchas veces de las circunstancias que vivimos a nuestro alrededor, lo negativo, la música te transporta”, indicó el profesor Rudy.

Los ejercicios realizados por los integrantes de la Folk Fusion consisten en realizar videos o audios donde los alumnos demuestren sus habilidades con el instrumento que dominen, con el fin de hacer un registro del aprendizaje y poder difundirlo a través de las redes sociales.

Recientemente, la Folk Fusion UDEP y la sección de instrumentos de viento de la Orquesta Sinfónica UDEP, realizaron un video interpretando “Pájaro Chogüi”, en homenaje a la diversidad cultural. El video, que tuvo gran acogida por el público, lo pueden encontrar en el Facebook e Instagram de Vida Universitaria.

Comparte: