25

Ene

2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

LA CRISIS DEL AGUA

¿Por qué la planta de tratamiento de Curumuy depende únicamente de la disponibilidad de agua del canal Daniel Escobar? Probablemente, por un error de diseño muy grave, con perjuicio directo para los piuranos.

Por Eduardo Sánchez. 25 enero, 2020.

En el año 1969, el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, mediante el Decreto Ley Nº 17463 declara prioritaria y de interés nacional la ejecución del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) (www.chirapiura.gob.pe/).

El ingeniero civil Daniel Escobar, especialista en Hidráulica, fue el fundador y primer director ejecutivo del PECHP.  Cuando el ingeniero Escobar fallece, en 1990, en reconocimiento a su aporte a la ingeniería y al desarrollo de la región Piura, el PECHP le pone su nombre al canal de derivación Chira – Piura.  Esta obra de ingeniería se construyó en los años 70 con una longitud de 54 Km y con una capacidad de 70 m3/s y cumple con la función del trasvase, traslado de aguas, de la cuenca del río Chira a la cuenca del río Piura.

A inicios de este año, los actuales funcionarios del PECHP aprobaron obras de mantenimiento para el canal de derivación, a pesar de fuertes advertencias de los órganos de control contra la empresa contratada.  La empresa ganadora de esta licitación fue la única postora y se autodenomina Consorcio Escobar (no quiero ni imaginar lo que opinaría Don Daniel Escobar al respecto).  Concretamente, el Órgano de Control Interno (OCI) del PECHP había observado la disponibilidad del equipamiento estratégico y la experiencia del personal de la empresa, incumpliendo las bases de la licitación y normativa vigente.

Como se esperaba, estas obras de mantenimiento fueron mal ejecutadas.  Por lo tanto, el canal que desde el 2007 abastece la planta de tratamiento de agua potable de Curumuy, quedó seco.  Esta planta abastece de agua potable a Piura y Castilla (parcialmente) y, al no recibir agua a tratar por tantos días, no podía atender las necesidades de la población.

Ante esta crisis, me pregunto: ¿por qué la planta de tratamiento de Curumuy depende únicamente de la disponibilidad de agua del canal Daniel Escobar? Probablemente, por un error de diseño muy grave, con perjuicio directo para los piuranos. En su momento, Luis Gulman Checa sugirió que el abastecimiento de esta planta de tratamiento debería también provenir del río Piura, con un sistema de bombeo. Una sugerencia razonable, sabiendo que en 1983 dicho canal había colapsado.

Independientemente de la respuesta a la pregunta planteada, lo cierto es que los piuranos sufrimos la ausencia de agua potable por más de 20 días. A futuro, por la razón que sea ¿qué pasará la próxima vez que el canal Daniel Escobar no esté operativo? Para casos de emergencia, ¿por qué no mantener operativos en mayor cantidad los pozos que funcionaban hasta antes del 2007? Espero con fe, que los expertos y responsables en el tema estén buscando respuestas a las mismas preguntas que los piuranos nos hacemos actualmente.

Comparte: