17

Jul

2020

Proyecto Especial de la PCM

La doctora Elizabeth Hernández participará en la Cátedra Bicentenario

  • Inicio
  • Académico
  • La doctora Elizabeth Hernández participará en la Cátedra Bicentenario

Es organizada por el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros. Iniciará con un debate de reconocidos especialistas de universidades del país, entre ellos la profesora de la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 17 julio, 2020.

La profesora Elizabeth Hernández, de la Facultad de Humanidades de la UDEP, ha sido invitada a participar en esta primera mesa de debate, “La Independencia del Perú 200 años después: nuevos enfoques y tareas pendientes”, con la que se iniciará la Cátedra Bicentenario, el 22 de julio.

En el evento virtual se pondrán sobre el tapete las últimas investigaciones desarrolladas en torno la Independencia del Perú. Será trasmitido a las 11 de la mañana por Zoom y Facebook desde la cuenta oficial Facebook.com/bicentenariope

En su disertación en esta mesa de debate, la primera de 8 que tendrá la Cátedra Bicentenario, la doctora Hernández hablará sobre las líneas de investigación que existen sobre la independencia del espacio norte peruano y la participación de la región en la política nacional a través de actores particulares y de instituciones de la época. “En concreto, se trata de revalorar la integración de la historia regional en el discurso nacional de la Independencia”, anota la historiadora.

Destaca la importancia del Proyecto Bicentenario de la PCM y de las actividades y eventos organizados en torno a los 200 años de la Independencia del Perú pues se encaminan a revalorar la importancia del estudio del proceso de la independencia, a través de los estudios y la participación de académicos e investigadores del país.

La Cátedra Bicentenario, dirigida a profesores escolares y universitarios, escolares de Secundaria y público en general, incluye clases magistrales que serán dictadas a partir de setiembre de este año.

Reflexión histórica: Bicentenario
La historiadora de la UDEP refiere que si bien en julio y cuando se habla de la Independencia del Perú, por lo general, se alude a la proclamación realizada por don José de San Martín en Lima, “detrás de aquella hubo una conjunción de voluntades y esfuerzos en los cuales, sobre todo en aquel momento, el espacio norte fue un referente de fortaleza y ayuda a las campañas emprendidas por San Martín, José de la Riva Agüero, Simón Bolívar y por muchos otros protagonistas del proceso independentista”, aspectos que también abordará en su exposición.

Asimismo, Hernández mencionará algunos de los temas a los que los estudiosos de esta parte de la historia deberían dedicarles más atención, aunque indica que en las “dos últimas décadas ha habido valiosos estudios en la región norte”. Sin embargo, “si bien hay que partir de lo local para las investigaciones, hay que alejarse de los localismos, para integrar los estudios locales dentro de una historia nacional para que, a su vez, engarce con los procesos históricos europeos e hispanoamericanos”, subraya.

Los interesados en participar en las mesas de debate o en las clases magistrales pueden inscribirse, aquí, hasta el 21 de julio.

Comparte: