15

Abr

2020

Artículo de Opinión

La familia, cuna de hijos lectores

Con el auge de las telecomunicaciones, niños y adultos estamos acostumbrándonos a leer poco y, sobre todo, a utilizar símbolos o gráficos para comunicarnos, en vez de usar palabras.

Por Gabriela Alcalá. 15 abril, 2020.

 

En esta cuarentena se aconseja aprovechar el tiempo para estar en familia y realizar actividades juntos; como la lectura. Pero, en muchas familias no existe el hábito lector por lo que desarrollar esta actividad se convierte en una opción poco elegible.

Es importante considerar que vivimos en un mundo letrado; sin embargo, con el auge de las telecomunicaciones, niños y adultos estamos acostumbrándonos a leer poco y, sobre todo, a utilizar símbolos o gráficos para comunicarnos en vez de usar palabras.

En ese contexto, cómo plantear actividades de lectura para disfrutar en familia.

Aquí algunas consideraciones necesarias:

  • La biblioteca familiar. Si nuestros hijos observan que existe la cultura lectora en la familia será más fácil iniciar en ellos el hábito lector.
  • Libros preferidos. Es importante partir de libros que a nosotros nos han impactado, aquel libro que disfrutamos en nuestra niñez o juventud. De esa forma, podemos trasmitir el entusiasmo por su lectura.
  • Un lugar para leer tranquilos. La lectura requiere silencio y comodidad. Si es posible se debe acondicionar un espacio en el hogar para encontrarnos a gusto con los libros.

Recuerde: lea con su hijo, compre libros con él, organice su tiempo para que él pueda leer.

Teniendo en cuenta estas sugerencias haremos de la familia una cuna de futuros lectores, que disfruten de esta actividad leyendo no solo libros de literatura sino todo tipo de textos y en distintos formatos, no solo el impreso.

Si no cuenta con una biblioteca y, como por ahora no se puede salir a comprar libros, puede acceder a recursos digitales como audio de libros. Es una buena alternativa para iniciar esta aventura lectora es Amazon que ha liberado audiolibros e historia en https://stories.audible.com/start-listen.

Animo a los padres de familia a embarcarse en esta aventura de la lectura.

Comparte: