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Abr

2020

Vicerrectora académica de la UDEP

“La innovación educativa nos permite afrontar los retos de la docencia no presencial”

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Dada la emergencia actual por el Coviud-19, la Universidad de Piura inició el 30 de marzo clases no presenciales, las que se mantendrán mientras sea necesario.

Por Koko Zavala. 02 abril, 2020.

La modalidad no presencial con la que se ha iniciado el ciclo 2020-I tiene como fin resguardar la salud de estudiantes y trabajadores; sin embargo, como ha señalado el rector de la UDEP en un mensaje a la comunidad universitaria, el modelo educativo de la Universidad de Piura se logra de manera plena en el trato personalizado entre profesor y alumno.

Detrás de esta formación virtual que se imparte a los alumnos, desde el 30 de marzo, existe un importante esfuerzo de innovación educativa, no solo en cuanto a plataformas de soporte sino, principalmente, en metodologías, señala la doctora Susana Vegas, vicerrectora académica de esta casa de estudios.

Vicerrectora académica de la UDEP, doctora Susana Vegas.

Plan estratégico de innovación educativa
La doctora Vegas, indica que desde el 2018 la UDEP implementa un plan estratégico de innovación educativa que contempla el desarrollo y adopción de plataformas digitales y metodologías relacionadas, que no sustituyen el modelo educativo de la Universidad de Piura, sino que lo enriquecen, en un mundo en el cual lo digital es parte de su esencia.

En el marco de este proceso, señala la doctora Vegas, se ha desarrollado el Moodle UDEP Virtual, una plataforma de soporte para los elementos de docencia digital. Además, se ha venido trabajando con un grupo de docentes en el manejo de nuevas herramientas, para que adopten recursos digitales en sus cursos.

Asimismo, informa, se han adquirido softwares como Zoom y Microsoft Teams, que actualmente sirven como soporte para el dictado digital en las principales instituciones educativas alrededor del mundo. “En este sentido, en la UDEP ya habíamos acumulado aprendizajes importantes, que nos han permitido afrontar de la mejor manera posible esta emergencia”, indica. 

“Será una capacitación permanente”
En el inicio del proceso de transformación digital, la UDEP creó la Dirección de Innovación Educativa. La magíster Laura Vargas, miembro de esta dirección, explica que la implementación de la plataforma “para la enseñanza virtual en la universidad ya estaba programada, dentro del plan estratégico de la mencionada dirección.

“Se contemplaba la implementación gradual de este plan estratégico en los próximos tres años. Además, trabajamos en la plataforma que facilita la enseñanza en línea, que hemos denominado UDEP virtual. Nuestro plan inicial era que fuera escalando, poco a poco; pero, esta emergencia nos ha hecho adelantar esa propuesta”, expresa la magíster Vargas.

Explica que, durante las últimas dos semanas, todos los docentes de la universidad fueron capacitados para iniciar las clases no presenciales. “No se trata, simplemente, de trasladar lo que se hace en ‘vivo’ a una plataforma virtual. Hay que saber introducir esos cambios. Entonces, el proceso de capacitación será continuo; se hará a lo largo del ciclo. Nuestros profesores seguirán capacitándose en estas técnicas de innovación educativa en el mundo virtual”.

De hecho, señala Vargas, un grupo de docentes ya habían sido capacitados en el año anterior, en el marco de la transformación digital a la que aspira esta institución.

La enseñanza está garantizada
La doctora Vegas agrega que la UDEP ya ha tenido experiencias previas en la enseñanza online, por ejemplo, el Máster de Matrimonio y Familia se ofrece en modalidad 70% virtual y 30% presencial. También se han dado algunos cursos de posgrado en Humanidades y en pregrado de Economía. Y, hay varios programas especializados que se daban en línea. “Estas experiencias las hemos capitalizado en esta transición a la educación no presencial”.

Asimismo, la UDEP tiene casi 20 años de experiencia en educación semipresencial, ya que a través del Sistema de Educación a Distancia (SEAD), la Facultad de Educación ha formado docentes a lo largo de 2 décadas.

Sin embargo, la enseñanza no presencial para todos los programas de pregrado es algo nuevo.Lo que podemos garantizar es que vamos a poner nuestro mayor esfuerzo en hacer las cosa bien, como siempre lo hemos hecho con proyectos que han beneficiado no solo a nuestros alumnos, sino a la comunidad a la que siempre nos proyectamos.  Estamos pensando mucho en nuestros estudiantes. Por ello, por ejemplo, todas las clases van a estar grabadas de modo que, si tienen algún problema de conexión, pueden oír la clase cuando les sea posible”, señala la vicerrectora académica.

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