11

May

2020

La oficina en casa: ¿un sueño o una pesadilla?

  • Inicio
  • Campus
  • La oficina en casa: ¿un sueño o una pesadilla?

"El teletrabajo obliga a idear estrategias de organización y de balance entre el trabajo en sí, las obligaciones de casa, las relaciones y dinámicas familiares y, sobre todo, las distracciones usuales de fin de semana".

Por Koko Zavala. 11 mayo, 2020.

Hasta hace poco, sobraban razones a favor del trabajo desde casa, al menos por unos días a la semana. Esta vez, el coronavirus ha impuesto el teletrabajo, con un enclaustramiento que, para variar, tiene una fuerte dosis de ansiedad e incertidumbre. Todo, como sacado de una película.

Con escuelas cerradas, con los hijos u otros miembros de la familia en casa, los trabajadores de estos días se “multiplican” para atenderlos, realizar o compartir las tareas del hogar y, a la vez, trabajar remotamente y con la máxima productividad como en la oficina tradicional.

¿Cómo hacerlo? Esta y otras interrogantes fueron absueltas en un seminario en línea (webinar) de la psicóloga Ana María Sotomayor, encargada del Servicio Psicopedagógico de la UDEP (Lima).

“Ha sido un cambio de 180 grados para el grueso de trabajadores de oficina. El trabajo remoto obliga a idear estrategias de organización, priorización y balance entre el trabajo en sí, las obligaciones de casa, las relaciones y dinámicas familiares y, sobre todo, las distracciones que eran usuales los fines de semana”, señaló la especialista.

Pros y contras
“Uno de los beneficios del trabajo remoto es el ahorro de dinero. No tenemos que movilizarnos ni gastar en comidas fuera de casa y otros. Y, tendremos un manejo ideal del tiempo, un tema álgido, pues es una línea entre poder hacerlo todo y dejar de hacerlo, porque tenemos varias situaciones que resolver en un mismo momento: con la familia, la casa, estar sin personal, entre otros”, añade.

“Otras desventajas son el poco tiempo de adaptación al trabajo remoto. A todos nos ha tomado por sorpresa y muchos no lo habíamos usado como un medio formal de trabajo; el inadecuado manejo del tiempo, como pasar una actividad encima de la otra; y el distanciamiento social: aunque estamos rodeados de nuestra familia y podemos disfrutarla muchísimo más, se nos ha privado de otras actividades. Ahora, muchos celebramos nuestros cumpleaños de manera virtual y con llamadas a distancia”.

¿Qué necesitamos?
“Primero: el equipo, las herramientas que nos permitan trabajar correcta y adecuadamente; y la conexión con mi centro de labores. A algunos se les permite conexión remota con la computadora de su oficina; se les da un código o pueden llevar la PC a su casa, para trabajar adecuadamente”.

Alguna vez, en nuestras empresas nos han hablado de la salud ocupacional (iluminación, ventilación, ergonomía). “Estas consideraciones, tan importantes en el trabajo de oficina, debe respetarse en casa, para trabajar con mayor lucidez. La salud ocupacional es un punto básico en la productividad. Si cuidamos nuestro espacio personal o de trabajo, voy a permitirme calidad personal y física y, por ende, aumentaré mi productividad.”

Técnicas para lograr una mejor productividad
Técnica de Pomodoro. “Su fórmula básica es: por cada Pomodoro de 25 minutos de trabajo sin distracción, tengo 5 minutos de descanso absoluto: alejado de todo lo que sea trabajo, celulares, Facebook, y otras redes, pues nuestra vista también necesita descansar, al menos 5 minutos, de la luz directa. Por cada 4 Pomodoros, logramos uno completo de descanso absoluto, para gestionar actividades de casa”.

Técnica GTD Get Things Done. Permite agrupar muchos temas que no he realizado para distribuirlos y cumplirlos con eficacia, jerarquizándolos. “Para que sea eficaz, debemos primero capturar todo lo que tenemos que hacer, desglosando el teletrabajo: metas personales, tiempo con la familia y los hijos, un proyecto nuevo y mi jornada de trabajo. Luego, las aclararmos, según nuestros objetivos y el significado de cada actividad para mí. Así, puedo organizarlas en los tiempos y áreas a las que pertenecen”.

Después, ya puedo reflexionar, revisar los logros o ver cómo cumpliré estos objetivos: de forma diaria, semanal o mensual. Al final, ejecuto, a través de una lista de tareas jerarquizadas, priorizando los objetivos.

Para que esta técnica funcione, debemos manejar un horario o una agenda y jerarquizar las actividades. En tercer lugar, calendarizarlas, con anticipación. Un panel, pizarra o papelotes ayudarán a visualizadas.

Técnica Smart. En español significa específico, medible, alcanzable, realista y oportuno, cinco características que se deben cumplir para lograr los objetivos de forma inteligente. Para un objetivo específico debemos preguntarnos ¿qué quiero lograr?, ¿de quién depende?, ¿para qué es importante? y ¿qué con qué recursos cuento?

Ana María Sotomayor concluye señalando que equilibrar el trabajo y manejar-optimizar la productividad dependerá de la estrategia que se use. Cada uno puede y debe acomodarse a la que mejor le resulte y se ajusten a su ritmo de su vida.

Comparte: