Para donarlas a más pacientes

La UDEP cedió a Fab Lab Perú el uso de su diseño de cánulas de alto flujo

Con el objetivo de que estos dispositivos, que son de gran ayuda para los pacientes COVID-19, estén al alcance de más personas en el territorio nacional, Fab Lab también podrá fabricarlos y donarlos.

A partir de la fecha, Fab Lab Perú, red global de laboratorios locales que promueve la invención y proporciona acceso a herramientas para la fabricación digital, podrá producir también las cánulas de alto flujo de oxígeno diseñadas en los laboratorios de Ingeniería de la Universidad de Piura.

A la fecha, la UDEP ha fabricado y donado más de 80 de estas cánulas principalmente en Piura; pero, también a Chiclayo, Trujillo, Lima, Ica y Ayacucho. La fabricación de estas se agilizó gracias a una impresora donada para este fin por la empresa Miski Mayo.

El magíster Jorge Machacuay, quien lidera el equipo de ingenieros que diseñaron y fabrican estas cánulas en la UDEP, señala que estas han demostrado gran eficiencia para la rápida recuperación de los pacientes que llegan muy urgidos de ventilación, pues se evita que sean intubados y conectados a un ventilador mecánico. El uso de este método supera los resultados que se logran cuando se utiliza mascarilla o CPAP (75% u 80%)”, refiere el docente de la UDEP.

Explica que con la cesión de uso a Fab Lab esta podrá fabricar muchas más cánulas, tan necesarias ahora, por el incremento de casos COVID en distintas regiones del país, para la atención de pacientes con esta enfermedad. Indica que Fab Lab hará estás cánulas para distribuirlas también de modo gratuito, tal como lo hace, y seguirá haciéndolo, la UDEP.

Al respecto, Delia Barriga, directora ejecutiva de Fab Lab, señala que la idea del acuerdo con la UDEP surgió al comprobar “en el sector Salud están empezando a escasear las cánulas de alto flujo de oxígeno. Su falta sería terrible para la atención de pacientes moderados y graves, por COVID-19, sobre todo en este momento en el que nuestro país pasa por los picos más altos de contagio y muchos pacientes requieren oxígeno”.

“En este sentido, la Universidad de Piura nos ha proporcionado los archivos del diseño de estas cánulas, para poder imprimirlas en los Laboratorios de Fab Lab de Perú y makers que lo requieran. Todo lo que se haga será para donar”, puntualizó.

Fab Lab Perú, explica Barriga, conforma uno de los equipos de apoyo frente al COVID-19, el Grupo de Investigación y Fabricación Digital para la Salud, conformado el 18 de abril y, a la fecha, han donado cerca de 40 000 protectores faciales. Indicó que han invitado a al Laboratorio Ingeniería Mecánico-Eléctrica de la UDEP a sumarse a la Red Global de Fab Lab, que incluye la Red Latinoamericana y la Red Peruana.