17

Sep

2020

Mimir Andino

La UDEP presenta un proyecto piloto para mejorar la gestión de su investigación

  • Inicio
  • Académico
  • La UDEP presenta un proyecto piloto para mejorar la gestión de su investigación

El vicerrector de investigación, doctor Marcos Agurto, presentó ayer el proyecto ante los socios europeos del Mimir Andino, programa de Erasmus+ liderado por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun).

Por Dirección de Comunicación. 17 septiembre, 2020.

La exposición se realizó en el marco de las sesiones de inmersión virtual que viene desarrollando la Ascun, hasta el 24 de setiembre. En ellas, participan también las instituciones europeas socias del proyecto: la Universidad de Extremadura (España), la Universita Degli Studi di Roma La Sapienza (Italia) y el KTH Royal Institute of Technology in Stockholm (Suecia).

Durante las sesiones del Mimir Andino, los socios europeos expondrán las fortalezas de sus sistemas de gestión de la investigación y la innovación para apoyar y asesorar el proceso de pilotaje en las universidades latinoamericanas.

El proyecto piloto
El doctor Marcos Agurto, vicerrector de investigación y profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Piura, explicó que el proyecto piloto de la UDEP consiste en implementar un sistema interoperable, que proporcione soporte a la gestión de los proyectos de I+D+i y a la gestión de la producción científica de esta casa de estudios.

En este sentido, los fondos del Mimir Andino permitirán adquirir una plataforma virtual, para la gestión de la investigación, adaptada a las necesidades y características de la UDEP. Esta generará información de soporte para las políticas y programas de fomento de I+D+i, y permitirá mantener actualizada la información del avance de los proyectos de I+D+i y de la producción científica de los docentes.

Además, la plataforma ofrece la posibilidad de interconectarse con otras (internos o externos) como ORCID (“Open Researcher and Contributor ID”), entre otros beneficios.

Este proyecto piloto se implementará en cinco fases, en aproximadamente 6 meses. Inicialmente, se trabajará con un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Mimir Andino
Desde el 2019, la Universidad de Piura forma parte del proyecto Modernisation of Institutional Management of Innovation and Research in the Andean Region and Latin America (Mimir Andino), iniciativa que le permitirá modernizar su gestión institucional de la investigación y la innovación.

A través del Mimir, se brinda ayuda a universidades de los países andinos, para la comprensión del estado actual de la gestión, rendimiento, eficacia y prácticas en innovación e investigación; así como para generar vías que les permitan superar los obstáculos y limitaciones que les impiden lograr reconocimientos en el ámbito internacional.

Comparte: