20

Dic

2020

La UDEP reconoce a dos profesores con la “Clase Magistral de Investigación”

  • Inicio
  • Académico
  • La UDEP reconoce a dos profesores con la “Clase Magistral de Investigación”

Los doctores Gabriel Natividad Carpio y Luis Castillo Córdova recibieron este máximo reconocimiento de la Universidad de Piura a la trayectoria de investigación de sus profesores.

Por Elena Belletich. 20 diciembre, 2020.

Este reconocimiento, Clase Magistral de Investigación de la Universidad de Piura, fue instaurado en agosto de este año, por acuerdo del Consejo Superior de la UDEP. En esta edición, para el proceso de selección se conformó un comité integrado por los ex vicerrectores de investigación de esta casa de estudios, doctores Antonio Mabres y Alejandro Fontana; el actual vicerrector de esta área, doctor Marcos Agurto.

También integraron este comité, dos miembros externos de reconocida trayectoria académica: los doctores Claudia Vanney, directora del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral (Argentina) y Luis Silva Irarrázaval, vicerrector de investigación de la Universidad de los Andes (Chile).

En esta convocatoria participaron 10 profesores de Campus Piura y Campus Lima, nominados por los vicedecanos de investigación de su facultad o por el director de su departamento. El proceso de evaluación se enfocó en i) la productividad científica del investigador (número de publicaciones), ii) la calidad de su investigación y iii) la relevancia de esta para el medio regional y nacional.

Los profesores reconocidos serán invitados por el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña Puyol, a dar la Clase Magistral de Investigación 2021. Las fechas para cada una de estas clases magistrales se determinarán en el primer trimestre del mismo año.

Los ganadores del 2020
Los profesores reconocidos por el jurado son los doctores Luis Castillo (Derecho) y Gabriel Natividad (Economía). Para el primero, se tuvo en cuenta su vasta producción científica, plasmada en numerosos artículos de investigación, veinte libros publicados con sellos editoriales del Perú y el extranjero; cinco libros coordinados, y más de cincuenta capítulos en libros.

El jurado resaltó la relevancia de la investigación realizada por el doctor Castillo para el Perú y para la UDEP, “que se enfoca en el valor central de la persona humana y sus derechos fundamentales. Sus trabajos tanto sustantivos en torno a la teoría constitucional y derechos fundamentales, en general y específicos, como las libertades de educación, información, expresión, honor, intimidad, se conjugan con el estudio de temas adjetivos y procesales para la defensa de estos”.

Asimismo, destaca la presencia constante el profesor reconocido, en la discusión constitucional nacional con numerosos trabajos que profundizan el valor jurídico de la constitución en su aplicación práctica; lo que evidencia una aportación significativa a la ciencia jurídica no sólo en Perú, donde es uno de los más destacados constitucionalistas, sino a través de un prestigio bien ganado en la academia internacional.

Además, para reconocer al doctor Gabriel Natividad, el jurado tuvo en cuenta la calidad de su vasta producción científica, en las áreas de Economía, Econometría y Finanzas, publicada en las mejores revistas a nivel mundial. Además, el doctor Natividad cuenta con artículos publicados en las prestigiosas revistas “The Journal of Finance”, “Journal of Financial Economics” y “Review of Financial Studies”; la primera considerada entre las cinco mejores del mundo en la especialidad.

El comité también consideró el reconocimiento de la comunidad académica internacional a la investigación del profesor Natividad, quien el 2017 recibió el premio al mejor artículo publicado en la revista “The Review of Corporate Finance Studies”, otorgado por la Society of Financial Studies.

El jurado también destacó la contribución de Natividad “a un mejor y profundo entendimiento de las estrategias y decisiones financieras de la empresa en el Perú, a partir de diversos artículos científicos que usan datos de alta calidad para el contexto peruano, cuidadosamente recopilados, a los que el Dr. Natividad aplica rigurosas metodologías de investigación empírica”.

Comparte: