04

Mar

2020

Facultad de Ingeniería

UDEP desarrollará proyectos de investigación e innovación con la Marina de Guerra del Perú

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP desarrollará proyectos de investigación e innovación con la Marina de Guerra del Perú

Reafirmando su compromiso con la investigación y el desarrollo sostenible, la Universidad de Piura firmó un nuevo convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Defensa y la Marina de Guerra del Perú.

Por Daniela Cerna. 04 marzo, 2020.

Vicealmirante Silvio Alva Villamón y el doctor Antonio Abruña Puyol

El objetivo del acuerdo es realizar proyectos colaborativos de investigación  en torno a tres ejes: tecnología para la defensa, energías renovables, y reforestación.

Sobre el desarrollo de tecnología para la defensa, el convenio plantea ejecutar dos proyectos: uno para optimizar los sistemas de comunicación implementando data link estratégicos, y la optimización y mejora de los sistemas de comando y control para los buques de la Marina de Guerra del Perú.

El segundo eje de innovación, energías renovables, plantea el desarrollo de investigaciones elaboradas por la universidad en beneficio de ambas instituciones. Respecto a la labor colaborativa de reforestación, se busca reforestar las zonas del norte del país con las especies más adecuadas a los ecosistemas de la región. Esto, como parte de los compromisos de aprovechamiento sostenible que promueve la Universidad de Piura.

Vicealmirante Silvio Alva Villamón y rector Antonio Abruña Puyol

“Este convenio nace de una relación de mucho tiempo, que ha significado el esfuerzo de una entidad académica como la Universidad de Piura y de una institución como la Marina de Guerra. Una relación que se ha materializado y que ha obtenido logros concretos gracias a dos factores importantes: continuidad y ambición, que nos han inspirado a querer siempre más y a trabajar para darle a los peruanos mejores condiciones de vida y construir la nación. Muchas gracias a su institución por este compromiso”, comentó el director general del personal de la Marina, vicealmirante Silvio Alva Villamón.

Por su parte, el rector de la Universidad de Piura, doctor Antonio Abruña Puyol, recalcó la trayectoria de trabajo colaborativo entre la UDEP y la Marina, tras los diversos acuerdos que se han venido firmando por años y cuyos frutos han sido exitosos.

“Siempre nos hemos sentido honrados por trabajar con la Marina, todos los proyectos elaborados han sido de mucha utilidad para el desarrollo de nuestros docentes y sus trabajos de investigación. Anteriormente, hemos firmado convenios en las áreas Jurídica y Cultural, ahora la labor se expande hasta el área de la Ingeniería, un campo en el que, por fortuna, somos expertos. Agradecemos la confianza puesta en la universidad y esperamos que este proyecto siga adelante con el éxito y los frutos que hasta hoy hemos tenido”, señaló la autoridad académica.

Rector Antonio Abruña Puyol

Por su parte, el decano de Ingeniería, magíster Jorge Machacuay, resaltó el estrecho vínculo de confianza, que, gracias a los múltiples convenios previos entre la UDEP y la Marina de Guerra, se ha fortalecido con el tiempo.

“Estamos reunidos para la firma de un convenio específico orientado a impulsar la innovación en tres áreas de interés común: tecnología para la defensa, energías renovables e investigación orientada a la reforestación en el norte. Para cada uno se formarán equipos multidisciplinarios. Esto es posible gracias a la estrecha relación de colaboración entre la Marina de Guerra del Perú y la Universidad de Piura, relación que, me atrevería a decir, se basa en la confianza”, comentó el profesor Machacuay.

Magíster Jorge Machacuay, decano de la Facultad de Ingeniería

Comparte: