18

Dic

2020

Está entre los 20 mejores del mundo

Libro de fotografía de docente de la UDEP es reconocido por El País, de España

  • Inicio
  • Académico
  • Libro de fotografía de docente de la UDEP es reconocido por El País, de España

Guillermo Montesinos Pastor. Fotografía. 1916-1924, escrito por el doctor Andrés Garay en coautoría con Jorge Villacorta, fue considerado como uno de los 20 libros más importantes de fotografía a nivel mundial en el 2020

Por Gabriela Hernández. 18 diciembre, 2020.

Foto: Familia Montesinos Belón

El libro, que recoge el trabajo del fotógrafo arequipeño, es un capítulo más dentro de una investigación de dos décadas llevada a cabo por los autores, con el objetivo de revalorizar el gran desarrollo de la fotografía arequipeña en los inicios del siglo XX.

“Hacia el año 2011, conocimos a los descendientes de la familia Montesinos Pastor (…), y nos mostraron el archivo fotográfico”, relata Andrés Garay. Los autores descubrieron que el trabajo de Montesinos Pastor era contemporáneo a artistas de la talla de los maestros Max T. Vargas y Emilio Díaz, y de los jóvenes Vargas Hermanos y Martín Chambi, principales representantes de la época de oro de la fotografía arequipeña.

El doctor Garay resalta que, a diferencia de sus contemporáneos, Montesinos Pastor desarrolló la fotografía como aficionado serio, y no de manera profesional. No vendía sus fotos, sino que estaba dedicado al violonchelo y a la fotografía, siendo esta última una práctica de intensa exploración en los procesos foto químicos.

Sus pretensiones de apreciación y experimentación visual hicieron que el fotógrafo realizara estudios exhaustivos del paisaje de la campiña, los volcanes y de sus casas de Arequipa, que quedaron plasmados en toda su obra. Destaca una serie de fotografías de las formas que adquirían las nubes en el cielo arequipeño en el amanecer y atardecer.

Foto: Familia Montesinos Belón

Esta serie cobra especial relevancia, agrega Garay, porque ha sido comparada internacionalmente con el trabajo del fotógrafo norteamericano Alfred Stieglitz, que también fotografió paisajes nublados, llamados Equivalents, con énfasis en las formas que adoptaban las nubes, hacia 1921. Si Stieglitz rompió con los paradigmas de la apreciación de la fotografía de la época en Estados Unidos y Europa, Montesinos al mismo tiempo lo hizo en Arequipa con una fotografía intensamente expresiva.

La importancia de este reconocimiento radica en que “la obra de Montesinos Pastor, gracias a este libro (editado por KWY), va a reacomodar los estudios de la imagen fotográfica y va a abrir la discusión acerca de la necesidad de incorporar formas nuevas de relatos y expresiones fotográficos a lo convencionalmente establecido”.

Andrés Garay afirma que el reconocimiento de El País es una celebración para la fotografía peruana. “Se está reconociendo el trabajo de un fotógrafo que produjo imágenes bellísimas del entorno natural arequipeño”, finaliza el autor.

 

Comparte: