04

Sep

2020

Dr. Marcos Agurto

“Este libro recoge la humanidad de 500 personas que han plasmado la visión de Piura”

  • Inicio
  • Académico
  • “Este libro recoge la humanidad de 500 personas que han plasmado la visión de Piura”

La publicación sobre la visión de Piura al 2032, de la urbanista Stella Schroeder, docente de la UDEP, registra la participación ciudadana de piuranos quienes han demostrado que todos pueden diseñar una nueva ciudad.

Por Betsy Salazar. 04 septiembre, 2020.

 

La Universidad de Piura y la Municipalidad Provincial de Piura presentaron, vía Zoom, el libro “Visión Urbana-Piura al 2032” de la urbanista Stella Schroeder, docente del programa académico de Arquitectura de la UDEP. La publicación recoge las ideas de más de 500 piuranos sobre la visión que tienen de la ciudad.

Al respecto, el ingeniero Pierre Gutiérrez, teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, indicó que hoy más que nunca es necesaria una investigación sobre la visión de cómo se quiere desarrollar una ciudad, pues la pandemia ha desnudado muchas falencias, sobre todo, de planificación.

“Agradezco el esfuerzo que han hecho para poder sacar este libro. Como Municipalidad, ofrecemos nuestro apoyo para llegar a los piuranos con un poco más de información que nos permita seguir construyendo la Piura que queremos”, dijo Gutiérrez.

El doctor Marcos Agurto, vicerrector de investigación de la Universidad de Piura, agradeció la preocupación de la Municipalidad de Piura de querer una ciudad humana y digna. Sobre la obra, comentó que es un trabajo de muy buena calidad en la que autora ha puesto su profesionalismo y capacidad; además, refleja el urbanismo en su sentido completo como una disciplina humana: “se recoge la humanidad de estas 500 personas que han plasmado la visión de Piura”.

El vicerrector agregó que el libro de la urbanista Schroeder “es un llamado de atención, porque es una hija adoptiva de Piura y ha tomado el compromiso de hacer de Piura una ciudad mejor”.

Una visión de Piura, ¿y ahora qué sigue?
“Visión Urbana – Piura al 2032” es una obra participativa, fruto de dos años de trabajo con “FuturoPiura”, del cual Stella Schroeder es cofundadora. El libro, que recopila más de 500 ideas ciudadanas, ha sido publicado con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Piura, bajo el título: “Piura al 2032 post COVID. Una visión urbana de los ciudadanos de Piura para Piura”.

Este libro, refirió la urbanista Schroeder, cambia la lógica de la participación ciudadana pues los ciudadanos se convierten en desarrolladores urbanos, diseñan una visión propia de la ciudad e invitan a los políticos y administradores a debatir en lugar de esperar. Con ello, se demuestra que “todos podemos diseñar una nueva ciudad”.

Los piuranos consultados ven una necesidad concreta de acción, dicen que esperan más para su ciudad y mencionan qué lugares y qué temas se han descuidado demasiado en el pasado.

La obra incluye las ideas principales en una representación visual del escenario de “Piura en el 2032”, en el que hay seis escenarios para la ciudad: contar con un centro peatonalizado, que los asentamientos humanos tengan espacios públicos; que el malecón sea el corazón de la ciudad y que haya un real parque ecológico Kurt Beer. Así también, se considera la ciudad para los niños y que cuente con una infraestructura ecológica.

FuturoPiura es una plataforma abierta, creada el 2017, que estuvo a cargo de las actividades participativas para recoger las ideas de los Stellaciudadanos. “Es un laboratorio público para la ciudad del mañana, en el que los ciudadanos impulsan el desarrollo urbano”, dijo Schroeder.

Cabe señalar que, la visión urbana de Piura no es un producto terminado pues siempre se podrán agregar nuevas ideas y desarrollar las futuras imágenes de “Piura al 2032”, comenta la urbanista, por lo que se deben trabajar en los escenarios e ideas actuales de la visión urbana. Con la pandemia, se ha planteado varias interrogantes sobre el diseño de las ciudades, la planificación de los hogares y del vecindario.

¿Cuáles son los más probables para ser realizados? ¿Cuáles deben pensarse más? ¿Cuántos faltan? ¿Cómo permiten los contenidos de la visión saltar al mundo de la planificación urbana? ¿Qué se necesita para que tengan éxito? ¿Estamos proyectándolos bien? Son una serie de interrogantes que arrojarán un sinnúmero de hipótesis antes de determinar qué debe ejecutarse. En tal sentido, FuturoPiura invita a todos los piuranos a participar de este reto con el que se quiere lograr el mejoramiento de la ciudad y de los ciudadanos.

El libro estará disponible en la siguiente plataforma de la Municipalidad Provincial de Piura: https://piuraculturaviva.com/#/Piura-al-2032

Luego de la presentación, la docente realizó el taller participativo Co-Vida para analizar los impactos y desafíos que tiene la ciudad en los tiempos pospandemia, el cual se trabajó con representantes de diversas instituciones y colectivos de Piura.

Comparte: