09

Sep

2020

Facultad de Humanidades

Presentan libro sobre el comportamiento de los piuranos ante la muerte

  • Inicio
  • Académico
  • Presentan libro sobre el comportamiento de los piuranos ante la muerte

La publicación de la doctora Ruth Rosas, docente de la Facultad de Humanidades, analiza las principales manifestaciones y costumbres religiosas de los piuranos en torno a la muerte.

Por Betsy Salazar. 09 septiembre, 2020.

La doctora Ruth Rosas Navarro, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, presentó el libro “Agonía, muerte y salvación en el norte del Virreinato peruano”, en la 25 Feria Internacional del Libro de Lima, a través de la plataforma de YouTube FIL Lima 2020. La publicación analiza las vivencias espirituales en torno a la muerte, en espacios americanos y en tiempos convulsos centrándose en dos ámbitos: familiar y social.

La obra es parte de la tesis doctoral “Religiosidad en el partido de Piura durante el proceso de la Independencia 1780-1821”, con la que la docente obtuvo el grado de doctora por la Universidad de Huelva.

El libro brinda los primeros cuadros estadísticos elaborados sobre el tema de la muerte en varios poblados que conformaban el partido de Piura comparándolos con Lima, Cuzco y algunos poblados españoles. Asimismo, destaca la diferencia entre la religiosidad de varones y mujeres. El mayor apego a las manifestaciones religiosas por parte de estas últimas sería consecuencia de la idiosincrasia de la época y de la formación sentimental propia de una sociedad androcentrista que recibieron en el seno del hogar por parte de los padres, según la cual los varones debían reprimir sus emociones en contraposición a lo aplicado para ellas.

En la presentación participaron Carlos Arrizabalaga, docente de la Facultad de Humanidades, como moderador; David González Cruz y María Luisa Candau Chacón, catedráticos de la Universidad de Huelva. Cabe acotar que la doctora Candau fue la directora de la mencionada tesis, así como de la publicación del libro.

Sobre el libro, el doctor David González sostuvo que esta investigación es imprescindible ya que todavía no se había estudiado el comportamiento ante la muerte en esta zona. Además, consideró que la obra atiende la necesidad de revisión historiográfica de la época de la independencia dentro de un contexto general de manipulación política. Asimismo, valoró la labor de la autora al combinar la metodología cuantitativa con el análisis cualitativo, procedimientos fundamentales en el estudio de la mentalidad social y de la religiosidad. Finalmente, destacó que el principal interés de este libro reside en los datos específicos sobre la religiosidad americana que permite observar la confluencia de comportamientos hispanos con actitudes propiamente indígenas.

Por otro lado, María Luisa Candau felicitó el trabajo de la autora pues representa la persistencia en el afán de estudiar la religiosidad. “Estoy muy satisfecha con los resultados, aunque ustedes vean en el libro solo una parte de la investigación. La autora ha sabido escoger la temática y muestra un camino de tiempos revueltos para ver cómo los hombres y las sociedades manipulan la religión usando la divinidad según les convenga”.

La doctora Candau consideró que haber centrado la obra en el tiempo del proceso de independencia ha sido un gran acierto para saber hasta qué punto la religión se reinterpreta en los tiempos difíciles.

Ruth Rosas, autora de la publicación, refirió que una de las finalidades de este libro es servir como punto de partida de futuras investigaciones pues cuenta con una variedad de fuentes bibliográficas, linkográficas y manuscritos que pueden servir a historiadores, lingüistas e investigadores en general. Finalmente, indicó que este libro es una gran oportunidad para que los lectores profundicen en la religiosidad de los antepasados, encuentren semejanzas y diferencias y, sobre todo, imiten aquellas manifestaciones que tenían como único fin lograr la salvación del alma en el Paraíso.

Comparte: