17

Sep

2020

Facultad de Medicina Humana

Los alumnos de Medicina Humana iniciaron el semestre académico 2020-II

  • Inicio
  • Campus
  • Los alumnos de Medicina Humana iniciaron el semestre académico 2020-II

La ceremonia virtual fue el 12 de setiembre. Inició con la celebración de la Santa Misa, presidida por el padre Rafael Sevilla, en la que hubo oraciones, buenos deseos y emotivas peticiones de los alumnos.

Por Jorge Bulnes Carbajal. 17 septiembre, 2020.

Luego de la misa, celebrada en la iglesia San Josemaría Escrivá de Balaguer, el médico Edgar Tejada Zevallos, decano de la Facultad de Medicina Humana, dio unas palabras de bienvenida a los futuros médicos.

Por su parte, la doctora Leslie Young, vicedecana de Desarrollo y Calidad de la facultad, mencionó las características más importantes y diferenciales de la Facultad de Medicina Humana: el enfoque humanístico traducido en el trato del paciente como persona; la honestidad, delicadeza y elegancia de la relación con este, así como en la profesionalidad al cuidar la vida de nuestros atendidos, la responsabilidad social integrada en la malla curricular y en la importancia y necesidad de la investigación en bien de la sociedad.

El doctor Jaime Millás, director de estudios, manifestó que, si bien no se puede negar que este año se plantea complicado e incierto, “sabremos salir adelante con la ayuda de Dios”. La experiencia adquirida con el trabajo en conjunto de profesores, alumnos y administrativos en el primer semestre permiten iniciar mejor preparados esta segunda etapa. “No debemos olvidar los valores auténticos como la integridad, la valentía, la laboriosidad que son los que más importan. Se deben rescatar los valores propios del médico, a los que todos debemos aspirar”, señaló.

Por su parte, Owen Sánchez Ramos, alumno del primer año de carrera y delegado de la cuarta promoción de ingresantes (2020), manifestó: “El periodo propedéutico que tuvimos previo al inicio de la pandemia fue muy importante. Permitió consolidar lazos entre compañeros, que afianzaron la amistad y sirvieron como soporte para poder afrontar una carrera tan larga como Medicina”.

Christian Sheen Vargas, delegado de la tercera promoción de ingresantes, recordó con nostalgia los días de deporte. “Ahora las cosas han cambiado por la coyuntura. Ya no podemos hacer deportes en la facultad, pero hemos encontrado en los videojuegos la forma de seguir comunicándonos y divirtiéndonos en equipo”. En otra intervención, Nair Javier Murillo, delegado de la segunda promoción de ingresantes (2018), destacó la lección más importante que ha aprendido en sus tres años de estudios:  valorar cada etapa de la carrera, aunque en ocasiones haya sentido que algunos cursos, como Ciencias Básicas, no eran importantes. “Quiero que ustedes aprendan de mis errores, se esfuercen, valoren cada etapa de su carrera y sean mejores”.

Finalmente, Ever Zapata Vilcahuamán, delegado de la primera promoción de ingresantes (2017) y alumno de cuarto año de carrera, sostuvo: “A mis compañeros les digo que todavía nos quedan muchas cosas que vivir y éstas merecen la pena. En la forma de sufrimiento o dolor el esfuerzo al final dará resultados; sobre todo en esta pequeña familia que es nuestra facultad y que está en crecimiento”.

Así mismo, el doctor César Gutiérrez, director del Departamento de Ciencias de la Medicina, enfatizó que el arte del médico recae en saber encontrar la armonía, el justo medio, entre todos los elementos que componen la medicina basada en evidencia. “Se debe valorar y aplicar la mejor evidencia que proviene de la investigación médica, reconociendo la situación clínica, más allá de las condiciones del paciente, además de las condiciones del medio en el que el médico se desarrolla. Todo esto, con la experiencia de los grandes maestros, va formando el criterio y la perspectiva de los futuros médicos construyendo su propia experiencia clínica. Al final, el centro de toda la atención es el paciente, quien entrega toda su confianza en el médico y se convierte en nuestro profesor”.

Así comenzó esta nueva etapa la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura: con el compromiso de renovar y duplicar los esfuerzos realizados en el primer semestre.

En línea contigo, en modo UDEP. ¡Más conectados!

Comparte: