08

Jul

2020

Ocho propuestas innovadoras

Los ganadores del COVID-19 Solution Challenge tendrán capital semilla y mentorías

  • Inicio
  • Académico
  • Los ganadores del COVID-19 Solution Challenge tendrán capital semilla y mentorías

Los organizadores impulsarán el desarrollo de los ocho proyectos, a través de mentorías constantes, alianzas estratégicas y un aporte monetario, para que puedan implementar los pilotos, principalmente en la zona norte del país.

Por HUB UDEP. 08 julio, 2020.

El concurso lo organizaron la incubadora de negocios Hub UDEP, Telefónica Open Future, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica y el Banco Interamericano de Desarrollo. 

Dispositivos de control de distancia, impresión de dispositivos médicos 3D, plataformas de telesalud y aplicativos de apoyo socioemocional son algunas de las propuestas ganadoras de la convocatoria COVID-19 Solution Challenge. En adelante, los ocho proyectos seleccionados recibirán el soporte necesario para ser implementados en el menor tiempo posible.

Durante la convocatoria, hubo 195 postulaciones de diversas ciudades, como Lima, Piura y Arequipa, que tuvieron 98, 52 y 15 inscripciones respectivamente. En una segunda etapa del concurso, se preseleccionaron 46 proyectos en base al equipo, la innovación, la solución y la viabilidad plasmada en su propuesta. Cada equipo finalista accedió a una serie de mentorías para mejorar de forma sustancial su proyecto.

La final
Cada equipo se presentó ante un grupo de expertos. Médicos, psicólogos, especialistas en innovación y directivos de las instituciones vinculadas a los retos fueron los encargados de decidir qué iniciativa podrían solucionar de forma rápida y viable algunos de los desafíos que el COVID-19 ha planteado al país.

Cada uno de los 8 equipos seleccionados se verá beneficiado con mentorías, conexiones y capital semilla, por un total de 68 000 soles distribuidos entre los 8 ganadores. El objetivo es implementen proyectos pilotos en Piura o Ica, sobre los 4 desafíos planteados: distanciamiento social, telesalud, protocolos de bioseguridad y bienestar mental.

Propuestas ganadoras
Tracker – ID4: Este dispositivo calcula, de forma precisa, la distancia y el tiempo (proximidad y exposición) entre trabajadores que estén en una misma zona a través de un sistema de alerta vibratorio.

Controlador de aforos Allplaces: Es un dispositivo que puede instalarse en cualquier lugar o medio de transporte. Permitirá controlar el aforo, en posibles puntos de aglomeración, mediante alarmas.

Trega App: Aplicativo de delivery de comida. Esta suma una herramienta de trazabilidad digitalizada del control de protocolos de seguridad sanitaria del comercio y lo transparenta al cliente.

TEQVITA: Impresión de dispositivos médicos 3D con material biocompatible para el sector salud, con el fin de combatir la expansión del COVID-19.

Smart Doctor: Plataforma tecnológica que permite conectar a médicos y pacientes a través de un chat privado y videollamadas en tiempo real con el objetivo de facilitar la teleorientación y telemonitoreo a pacientes con diversos padecimientos.

Implementación del sistema PACS: Sistema de almacenamiento digital de imágenes radiológicas y transmisión en tiempo real a estaciones de hospitalarias de visualización.

TerapyGo: Aplicativo móvil que permite acceder a atención psicológica personalizada y especializada.

Formadores digitales: Plataforma web que ayudará a los docentes en los nuevos procesos educativos, a través de herramientas digital y apoyo socioemocional.

Comparte: