13

Ago

2020

Dr. Edgard Tejada

“Los menores no deberían salir a lugares públicos”

Se debe enseñar a los niños la forma correcta de higiene de manos y del uso de la mascarilla protectora, indica el médico, decano de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP.

Por Betsy Salazar. 13 agosto, 2020.

EsSalud reportó un aumento del 75% de contagios de Covid-19 en niños de 0 a 11 años de edad. Si bien la tasa de positividad en menores de edad siempre fue la más baja en comparación con la de adultos y jóvenes, esto ha empezado a variar en las últimas semanas.

Ante ello, Edgar Tejada, decano y docente de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, brinda algunas recomendaciones para frenar el avance del coronavirus en los más pequeños.

El médico recomienda que, en estos días, los niños no vayan a lugares públicos como restaurantes y, sobre todo, a parques, pues ahí sería muy difícil evitar que tengan contacto con otros niños, lo cual aumentaría la probabilidad de que puedan contraer el virus.

Asimismo, indica, los adultos deben dejar de hacer las acostumbradas manifestaciones de afecto a los niños con contacto corporal: abrazos, besos y cargadas.

Por otro lado, Tejada refiere que el riesgo es mayor en los menores, pues ellos pueden ser portadores sanos durante más tiempo que los adultos; es decir, “tienen el virus en sus mucosas, pero no presentan síntomas”. Al ser asintomáticos, los niños tienen una mayor facilidad para contagiar la enfermedad a las personas de su entorno más cercano, en especial a los adultos mayores (sus abuelos), sostiene el médico.

Por ello, “se debe evitar que los niños tengan contacto directo con otras personas que no sean sus padres”, reafirma el doctor Tejada. Además, sugiere que los padres de familia les enseñen la correcta forma de realizar la higiene de las manos y el uso de la mascarilla protectora.

Comparte: